Click acá para ir directamente al contenido

Contaminación por mercurio y arsénico alerta en región de Atacama

Un estudio del ISP reveló la presencia de metales nocivos en menores de 15 años de la región atacameña, entre ellos: mercurio, arsénico, níquel y plomo.

Alejandro González

Miércoles 8 de mayo de 2013

En el "Estudio de Exposición a Metales en Niños de la Región de Atacama", difundido por el ministerio de Salud y realizado por el Instituto de Salud Pública, dio cuenta de la presencia de metales pesados en menores de entre 5 y 14 años en nueve comunas del norte grande del país.

Con un universo de 1.089 casos, se determinó un caso en Freirina el cual tenía en su sangre una alta concentración de plomo. En tanto, se detectó 15 niños contaminados con arsénico en la comuna de Diego de Almagro y 19 en Vallenar.

En Copiapó se registran seis niños con presencia de mercurio en su torrente sanguíneo y otros cuatro en Tierra Amarilla.

La seremi de Salud de la región de Atacama envió todos los antecedentes a los consultorios de la región, con el fin de que los niños contaminados puedan realizarse chequeos periódicos y monitorear sus estados de salud.

Del mismo modo, investigarán las fuentes de emisión de estos metales contaminantes.