Click acá para ir directamente al contenido

Continúa audiencia de formalización en Caso Basura

Hasta el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago llegaron los alcaldes de Cerro Navia y Maipú.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de agosto de 2015

A partir de las 09.00 horas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolla la cuarta jornada de la audiencia de formalización de los implicados en licitaciones irregulares en los municipios de Cerro Navia, Maipú y Colina.

La indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Occidente conocida como Caso Basura imputa delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero, a 18 personas por su presunta participación en gestiones para favorecer a KDM y otras empresas en licitaciones.

El lunes, ante su inasistencia por motivos de salud a la audiencia, el juez Juan Carlos Silva Opazo determinó que el periodista y ex concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Maipú, Antonio Neme, sea formalizado el 18 de agosto.

Luego, el martes se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el concejal del Partido por la Democracia (PPD) por Maipú Carlos Santiago Jara Garrido; arraigo nacional y firma mensual para José Miguel Gutiérrez y Fernando León; arraigo nacional y firma quincenal para Alberto Lastra, Pedro Acevedo y la concejal PPD de Maipú Carol Bortnick; y arraigo nacional y firma semanal para Gerardo Escalona y Francisco Chandía.

En la tercera jornada, determinando que la fiscal regional, Solange Huerta, intervino en la audiencia actuando en el marco de sus atribuciones legales, el tribunal rechazó la incidencia de las defensas que buscaba inhabilitar a la persecutora.  

En la formalización la fiscalía solicitó prisión preventiva para los alcaldes Luis Plaza, de Cerro Navia, y  Christian Vittori, de Maipú, además del ex concejal de Renovación Nacional por esa Comuna Marcelo Torres, la administradora municipal de Colina Marcela Morales y el empresario Lorenzo Pérez.

Además se solicitó arraigo nacional y firma para Luis Riquelme y Pamela Riquelme; y arresto domiciliario total para Oscar Lantadilla y el ex concejal de Renovación Nacional por Maipú Carlos Richter.

Plaza es cuestionado por la adjudicación de una licitación a la empresa de transportes Multiservicio y Construcciones SPA, de Lorenzo Pérez, que no habría cumplido con la prestación de un servicio por el que se pagaron más de 400 millones de pesos.

Fuente y foto: Agencia UNO.