Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría declara ilegal la compra de terreno del Serviu al padre de Boric

El organismo detectó irregularidades en la tasación del predio, así como la licitación directa que se utilizó.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de febrero de 2016

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Magallanes compró al padre del diputado Gabriel Boric, Luís Boric un terreno avaluado en $3.277.000, acuerdo que fue declarado ilegal por la Contraloría.

El sitio ubicado en el sector sur poniente de Punta Arenas está destinado para la construcción de viviendas sociales y el Serviu pagó 46 veces el valor inicial del terreno, llegando a los $1.340 millones, según consigna El Libero.

Fue el alto costo del sitio lo que llamó la atención, así como también el cambio de uso de suelo que sufrió. Esto porque que al ser comprado por Luis Boric, el terreno era de uso agrícola y al momento de ser vendido ya era de uso residencial.

Los argumentos de la Contraloría consideraron que la tasación del predio la realizó un funcionario del Serviu y no alguien independiente.

Otro aspecto cuestionado del contrato fue que el Serviu no realizó una licitación en busca del terreno, sino que lo hizo de manera directa.

El dictamen establece que en una licitación, el "trato directo debe hacerse sólo cuando la naturaleza de la negociación lo demande, requiriéndose asimismo una comprobación efectiva y documentada de las razones".

"Es posible verificar inconsistencias en cuanto al valor determinado por metro cuadrado del inmueble en análisis, dado que respecto a un predio aledaño y de similares características, la tasación hecha por el propio servicio el año 2014 presenta un precio inferior", indica el dictamen.