Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría investiga mediante una auditoría peluches adquiridos por la Municipalidad de Maipú

Los hechos ocurrieron el año pasado bajo la gestión de Cathy Barriga. Se intenta dilucidar si los peluches fueron comprados con fondos públicos, tras una solicitud presentada por parlamentarios de oposición y dos concejales de la comuna.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 19 de febrero de 2019

La Contraloría General de la República, mediante un decreto firmado por el jefe del organismo, Jorge Bermúdez, inició el pasado 20 de noviembre una auditoría para dilucidar si es que la Municipalidad de Maipú, bajo la actual gestión de Cathy Barriga, adquirió un número indeterminado de peluches con fondos públicos destinados al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, PAEP, y a recursos propios de la comuna capitalina.

De acuerdo a lo que detalla La Tercera, los peluches que están en cuestión corresponden a Renacin y Smapina. Éstos fueron parte de la presentación del programa “Maipú Kids”, realizada el pasado viernes 27 de julio.

La investigación de la Contraloría responde a la solicitud presentada a finales de 2018 por parte de un grupo de parlamentarios de oposición y los concejales de la Municipalidad de Maipú, Gonzalo Ponce Bórquez y Ariel Ramos.

 

Justamente, el concejal Ramos conversó con el citado medio valorando la resolución de la Contraloría y asegurando que "los fondos se gastaron de mala manera". Asimismo, declaró que el uso de los fondos PAEP son acotados, y que entre las líneas de intervención está el perfeccionamiento docente y las mejoras en infraestructura en recintos educacionales.

"En ningún caso está la compra de estos productos como los peluches. Lo que la administración de la Municipalidad de Maipú está intentando asegurar es que estos peluches se compraron para hacer campañas de retención de matrículas, lo cual es absolutamente falso", añadió el jefe comunal.

Se espera que los resultados de la auditoría se conozcan durante el primer semestre del presente año. Cabe recordar que la propia Contraloría ya había sancionado a Barriga por el video que protagonizó en el Templo Votivo de Maipú realizando el polémico desafío conocido como "Kiki Challenge" a bordo de un vehículo fiscal.

El organismo, en la oportunidad, aplicó un descuento de 10% de su sueldo mensual, además de una anotación de demérito en el factor de calificación de dos puntos.