Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría visa el video por la reforma tributaria hecho por el Gobierno

En un documento el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, indica que el video forma parte de las labores de información de la Segegob, aunque estima pertinente usar "recursos lingüísticos más moderados".

Francesca Cassinelli

Lunes 13 de abril de 2015

La Contraloría General de la República emitió un informe en que toman posición respecto a la polémica que produjo un video presentado por el Gobierno en que se explican los alcances de la aprobación de la Reforma Tributaria.

El organismo resolvió que al video fue hecho en concordancia con las funciones del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno ya que éste "está encargado de ser órgano de comunicación del Gobierno".

El documento firmado por el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, expresa que "es admisible el empleo de videos u otros materiales audiovisuales" para dar a conocer reformas a implementar.

Sobre el gasto que habría supuesto la elaboración del video, la Contraloría indicó que no habría tal y que de haberlo sería parte de las funciones del ministerio.

No obstante lo anterior, el organismo juzgo pertinente "el uso de otras expresiones menos incisivas" y recomendó al ministerio utilizar "recursos lingüísticos moderados".

El documento señala que dicho lenguaje "no se ha ajustado al ordenamiento jurídico, lo cual en lo sucesivo deberá corregirse y atenerse estrictamente a lo antes señalado".

LA POLÉMICA

El video en cuestión fue objeto de petición de investigación de la contraloría por los diputados UDI Nicolás Monckeberg, Claudia Nogueira y Pedro Browne, proceso que tuvo su respuesta el 10 de abril.

El registro fue criticado porque "contravendría el principio de probidad administrativa" por el uso de personal y recursos públicos para "fines ajenos a los institucionales".

La petición incluía que se investigara el "uso de personal y recursos estatales en la campaña".

Además se presentaron críticas por el lenguaje del video, que contiene frases como "hablemos en serio, no creamos todo lo que nos dicen, porque quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre, que defienden sus intereses".

Video del Gobierno sobre la Reforma Tributaria

Video del Gobierno sobre la Reforma Tributaria

 

Posterior al petitorio de indagatoria de los diputados, el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno emitió un informe al que se adhirieron el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda.

En el informe se explica que el video busca cumplir la función de "comunicar y difundir las políticas públicas del Gobierno".

Respecto a las críticas del "uso de expresiones odiosas o agresivas", el documento las justificó porque constituirían "recursos lingüísticos que facilitan la comprensión del mensaje".

Foto: Agencia Uno.