Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones acoge solicitud de desafuero contra diputado Ignacio Urrutia

El parlamentario de la UDI había sido denunciado por sus dichos durante el hemiciclo del pasado 19 de abril, cuando llamó a las víctimas de la dictadura como "terroristas con aguinaldo".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 18 de junio de 2018

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió en fallo dividido la solicitud de desafuero presentada en contra del diputado (UDI) Ignacio Urrutia por sus dichos realizados durante el hemiciclo del pasado 19 de abril, cuando llamó a las víctimas de la dictadura como "terroristas con aguinaldo".

 

La denuncia había sido presentada por la coordinadora de ex presos políticos. Al respecto, el tribunal estimó que las declaraciones del parlamentario "no puede entenderse que fueran vertidas en el ejercicio  de su cargo".

El documento concluyó que "se habría  imputado  a los querellantes la calidad  de terroristas   -lo   que constituye un delito sancionado por la ley  N°18.314,  además, que  abusarían  de  su   calidad   de  víctimas  de prisión  política y de torturas para obtener reiteradas e injustificadas    regalías del Estado, lo que implica necesariamente  un descrédito y menosprecio grave de los querellantes, que afecta su honra, crédito, fama y honor; quienes por formar parte de un grupo determinado de personas fácilmente individualizables a través de instrumentos oficiales, no pueden ser considerados un colectivo indeterminado".

Revisa el fallo completo a continuación:

 

Los dichos de Urrutia se produjeron en el marco del debate por el retiro del proyecto de ley presentado por la administración de Michelle Bachelet, que establecía una compensación económica para los presos políticos reconocidos en los informes Valech I y II.

Tras emitirlos se produjo una situación tensa que terminó con la diputada Pamela Jiles encarándolo en duros términos, la salida de la sala de los parlamentarios de oposición y una condena transversal.

Diputada Jiles por declaraciones de Urrutia: "Lo que recibimos es una agresión inaceptable"

Diputada Jiles por declaraciones de Urrutia: "Lo que recibimos es una agresión inaceptable"

La parlamentaria del PH, Pamela Jiles, rechazó tajantemente los dichos de su par UDI, Ignacio Urrutia, quien esgrimió que las víctimas de la dictadura son "terroristas con aguinaldo". Además, exigió que el presidente Sebastián Piñera condene el hecho.