Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones ordena restituir a ex director de INDH por salida "ilegal y arbitraria"

El tribunal de alzada consideró la salida de Branislav Marelic como un acto inconstitucional y contrario a los Tratados Internacionales suscritos por Chile.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 4 de abril de 2018

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, tras su cuestionada salida del cargo el pasado 15 de enero, para ser restituido y el pago de costas de los involucrados en la decisión.

El abogado denunció la salida como un hecho "inconstitucional" y relató que durante una sesión donde se abordaría un informe con las graves falencias en el Sename, uno de los consejeros le pidió que renunciara o sería destituido de su cargo.

 

El documento emanado por el tribunal de alzada determinó que "se acoge con costas el recurso de protección interpuesto por sí a fojas 1, en favor del abogado Brenislav Marelic Rokov, sólo en cuanto se deja sin efecto el acto administrativo, del que da cuenta el Acta N° 405, de fecha 15 de enero de 2018", según el documento que recoge La Tercera.

La Corte consideró que se trata de un acto "ilegal y arbitrario, debiéndose dejar sin efecto todo acto posterior que suponga, por su través, la validez del acto de remoción del recurrente, como quiera que se llevó a cabo a sus respectos contrariando la Constitución, la Ley y su Reglamento; e, incluso, sus propios estatutos, así como los diversos Tratados Internacionales suscritos por Chile y que regulan la materia".

ARGUMENTOS DE LA DESTITUCIÓN

El pasado 17 de enero, la nueva directora del INDH, Consuelo Contreras, entregó los argumentos que habrían motivado la salida de Marelic, señalando que correspondían "netamente a problemas de gestión interna y de desconocimiento de la autoridad del Consejo del Instituto".

Agregó que "la mayoría de los consejeros no teníamos una buena evaluación de la gestión administrativa del director" y que no mantenían buenas relaciones.

En ese sentido, apuntó a que "desde hace un tiempo –bastante tiempo, en realidad- notábamos un cierto desconocimiento del director de la autoridad del Consejo", asegurando que Marelic en más de una oportunidad "realizó acciones sin informar y sin la aprobación del Consejo".

Por último, Contreras descartó que el informe del Sename que se discutía en esa sesión tuvieran que ver con la salida del ex director, asegurando que "el informe fue aprobado en su totalidad, casi sin alteraciones de los textos propuestos para los dos capítulos que restaba a aprobar, dado que este "proceso se viene ejecutando desde hace meses".