Click acá para ir directamente al contenido

Crece polémica por puesta en marcha del Hospital de Maipú

El Gobierno planea inaugurar este sábado el recinto, sin embargo, la municipalidad no ha recepcionado las obras y se opone a su entrada en funcionamiento.

Elkjaer Lobos

Viernes 6 de diciembre de 2013

En riesgo se encuentra el funcionamiento provisorio del Hospital de Maipú, recinto cuyas obras no han sido aprobadas por el municipio de esa comuna.

Esto porque si la concesionaria San José no consigue el permiso antes del 18 de diciembre -plazo límite para obtener el visto bueno, según las bases de licitación- el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está obligado a caducar el contrato de concesión y se paralizaría la puesta en marcha.

De acuerdo a lo que consigna el diario El Mercurio, si bien el Ministerio de Salud está a cargo de la administración clínica del recinto, la concesionaria es la responsable que funcionen los distintos servicios.

Fue el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó la situación en que quedaría el recinto asistencial.

"Si la empresa no pudiera empezar a operar, no puede funcionar el hospital tampoco, porque el concesionario tiene el contrato de explotación. Si el consorcio fallara en entregar el hospital, no hay ninguna posibilidad de traspaso para la operación al Ministerio de Salud", señaló el secretario de Estado.

Según el medio citado, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, se habría abierto a buscar una solución, aunque aclaró que se deben cumplir todas las exigencias legales.

En caso que el funcionamiento quede paralizado, la opción de la concesionaria es recurrir a la comisión conciliadora, instancia que podría tardar seis meses en encontrar una solución y la que podría pasar por un fallo arbitral. De esta forma, la puesta en marcha se podría dilatar por unos dos años.

Este retraso también afecta al MOP, el que -en marzo próximo- no podrá extender un cheque por 70 millones de dólares, la primera cuota del pago de subsidio fijo a la construcción previsto en el contrato.

Para esto tiene un plazo que se cumple el 21 de diciembre. De lo contrario, se podrá proseguir -sólo a partir de marzo 2015- con el resto de los pagos y del contrario de concesión.

El municipio no ha autorizado la puesta en marcha del hospital, debido a que -según sostiene- no están garantizadas las obras de mitigación vial, como la construcción de un bandejón central, un semáforo y arreglos menores.

El Gobierno pretende inaugurar el edificio este sábado, lo que fue autorizado por la Contraloría General de la República.