Click acá para ir directamente al contenido

Crisis en RN: Dos nuevos diputados confirman su renuncia a la bancada tras votación sobre las AFP

Luis Pardo y Bernardo Berger anunciaron la decisión, con lo que ahora ya son diez los parlamentarios del partido de Gobierno que no formarán más parte de la instancia de coordinación legislativa.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 10 de julio de 2020

 

Ya va en diez el número de diputados de Renovación Nacional que decidieron renunciar a la bancada del partido, luego de la polémica votación del pasado miércoles donde nueve de sus compañeros de tienda apoyaron el proyecto que permite el retiro anticipado de los cotizantes del 10% de sus fondos de ahorro en las AFP, en contraposición de lo que solicitaba el Gobierno.

Los primeros en hacerlo fueron Diego Schalper, Diego Paulsen (presidente de la corporación) y Leopoldo Pérez, quienes ese mismo día tras la sesión donde se dio el visto bueno a la iniciativa anunciaron su decisión acusando que mantienen serias diferencias con algunos diputados de la colectividad, a quienes acusaron de "cruzar líneas ideológicas" al votar a favor del proyecto.

 

A ello se sumaron Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Catalina del Real, Camila Flores y Harry Jürgensen. Según detalla Emol, el objetivo ahora de estos diputados es crear un segundo comité, sin tener que renunciar a RN.

En tanto, este viernes aparecieron del lado de los renunciados a la bancada los parlamentarios Luis Pardo y Bernardo Berger, quienes ya hicieron públicas sus decisiones.

 

El propio Berger señaló que en un comunicado que "he tomado la difícil decisión de renunciar a la bancada de Renovación Nacional, porque no es posible continuar compartiendo con personas que no están en la linea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos".

El diputado, quien se encuentra cumpliendo su segundo período, fue más allá y expresó que "jamás había vivido un desaguisado de la magnitud de lo sucedido el día 8 de julio recién pasado. Siempre he entendido, aunque difícil sea, que los acuerdos en temas netamente políticos debemos asumirlos como conglomerado y no con divisiones como fue la lamentable votación aquella".