Click acá para ir directamente al contenido

Críticas transversales recibe proyecto de diputada Jiles para tercer retiro del 10%

La moción fue presentada a solo días de que iniciara el proceso del segundo desembolso por parte de las AFP, lo que generó diversas críticas, partiendo por el oficialismo.

Agencia Aton

Martes 15 de diciembre de 2020

Un rechazo transversal recibió la diputada Pamela Jiles (PH), luego de que su jefe de gabinete y pareja, Pablo Maltés, anunciara que fue ingresado un nuevo proyecto de reforma constitucional para permitir un eventual tercer retiro de parte de los fondos de pensiones.

La moción fue presentada a solo días de que iniciara el proceso del segundo desembolso por parte de las AFPs, lo que generó diversas críticas, partiendo por el oficialismo. De hecho, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) acusó que la situación está siendo usada como campaña política.

Esto es un chiste. Un tercer retiro, cuando tenemos hoy día un proyecto que está en el Tribunal Constitucional, cuando ha habido dos retiros y está en discusión que este Congreso pueda manejar la billetera fiscal, cuando cuatro millones de personas, de chilenos pobres, se están quedando sin plata en sus cuentas individuales, y cuando se usan precisamente los retiros como plataforma para ser más popular, aparecer en las encuestas o promover candidaturas, me parece que es precisamente lo que tiene en el suelo la imagen de este Congreso”, sostuvo el legislador.



“Cuando se señala públicamente que hemos estado discutiendo el primer y segundo retiro y las acusaciones constitucionales la mayor parte del tiempo en este Congreso, significa que estamos, hoy día, haciendo de este lugar un nuevo circo, y me parece que, al menos los diputados de Chile Vamos, no nos vamos a prestar para un circo. Hoy por lo que tenemos que velar es por sacar adelante la pandemia, por sacar económicamente a las familias del país adelante, pero no a costa de los ahorros que van a servir para su jubilación”, añadió.

DIPUTADO SOTO (PS): "NOS HA SORPRENDIDO A TODOS"

En tanto, su par de oposición, Raúl Soto (PPD), manifestó que “la verdad es que la forma en que se presenta es bastante inaudita y nos ha sorprendido a todos. Será la colega parlamentaria la que tendrá que dar las explicaciones y fundamentos de por qué se hace como se hace, pero creo que hoy día tenemos que ser responsables y prudentes. Estamos iniciando un proceso de pago y ejecución del segundo retiro del 10% de AFPs que estuvimos debatiendo largamente en este Congreso”.

En esa línea, complementó que “lo que tenemos que hacer hoy día como parlamentarios es no solamente legislar y representar, sino que también fiscalizar, y creo que todas nuestras energías deben estar focalizadas en fiscalizar que el proceso de pago del segundo retiro sea rápido, expedido y sin inconvenientes, y en aquellos casos que se presenten inconvenientes o irregularidades por parte de las propias AFPs, podamos llevarlas a la Superintendencia de Pensiones para que se apliquen las multas que corresponden”.

DIPUTADA ROJAS (COMUNES, FRENTE AMPLIO): "OTRO RETIRO ES HACÉRSELA FÁCIL" (AL GOBIERNO)

Finalmente, desde el Frente Amplio advirtieron que desean apuntar a un apoyo del Gobierno para ayudar a las familias a enfrentar la crisis económica producto de la pandemia de covid-19 y no seguir utilizando los fondos de pensiones. “¿3er retiro? Seguir pagando la crisis con ahorros previsionales, mientras las 10 personas más ricas de Chile acumulan + del 12% PIB, es cristalizar la desigualdad. Además, serán 4 millones app quienes no tendrán fondos. Impuesto a super ricos y renta universal es la opción”, sostuvo en su cuenta de Twitter el diputado Diego Ibáñez (PCS).

Por la misma red social, Camila Rojas (Comunes) comentó que “se pronostica un 2021 pandémico y el costo de esta crisis lo cargan las personas. Los ahorros se acaban, cientos de miles quedaron con $0”. “Es el gobierno el que tiene que ponerse con un ingreso familiar de emergencia que llegue a las mayorías. Otro retiro es hacérsela fácil”, cerró.