Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto 10%: este martes sigue la discusión ante la Comisión de Constitución del Senado

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió de las consecuencias que seguiría generando la iniciativa en la economía nacional, advirtiendo fuertes alzas en los créditos.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de octubre de 2021

 

La Comisión de Constitución del Senado continuará este martes con las audiencias en el marco de la discusión sobre el proyecto de cuarto retiro del 10% de fondos previsionales.

A la sesión de esta jornada fueron invitados el presidente del Banco Central, Mario Marcel, dejando separado el análisis respecto a la discusión por los dineros relativos a las rentas vitalicias.

 

Igualmente, en la instancia participan los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, junto al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En tanto, para la audiencia de este miércoles se escuchará al vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Jorge Claude, y al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta.

El resto de las audiencias se fijarán en la medida que se reciban las solicitudes.

Calendario y fechas claves para votación en el Senado

  • 6 - 25 de octubre: audiencias en Comisión de Constitución del Senado.
  • 26 de octubre: votación en Comisión de Constitución del Senado.
  • 27 de octubre: votación en Sala del Senado.

¿Qué ocurre si no se aprueba el cuarto retiro en el Senado?

Luego de ser revisado en la Comisión de Constitución, y la celeridad con la que se tramite, dependerá de cuándo el Gobierno ingrese la discusión inmediata.

Si es que eso ocurre este miércoles, el Senado tendrá seis días, sin contar el domingo, para despachar o al menos votar en Sala el cuarto retiro.

Tras el paso del proyecto por la Comisión de Constitución, será votado por la sala del Senado, donde requiere de 26 votos para ser aprobado, es decir, 3/5 de los parlamentarios.

La oposición por sí sola cuenta con 24 eventuales votos, por lo que será necesario buscar respaldos en senadores oficialistas para que el cuarto retiro sea aprobado.

Por el contrario, si es rechazado, va a comisión mixta, es decir, una comisión compuesta por senadores y diputados que definirán cómo quedará el texto final que debe volver a ser votado, por lo que se extenderían los plazos.