Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto 10%: diputado Ilabaca espera "despacharlo antes del 18 de septiembre" a Sala

El diputado acusó "a la derecha y RN en particular de defender a las AFP para seguir protegiendo a quienes financian sus campañas".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 31 de agosto de 2021

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), indicó que espera que el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales sea despachado a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados antes del 18 de septiembre.

Ilabaca ratificó que este miércoles la iniciativa se votará en general y la semana subsiguiente en particular.

"Esperamos poder despachar antes del 18 de septiembre a la sala el cuarto retiro discutido, tanto en términos generales como en particular", sostuvo el presidente de la comisión.

 

Sobre las acusaciones desde Chile Vamos de "aprovechamiento electoral", considerando las elecciones parlamentarias de noviembre, el parlamentario sostuvo que "la derecha y Renovación Nacional en particular están defendiendo a las AFP porque quieren seguir protegiendo a aquellos que les financian sus campañas, que son los bancos y las instituciones financieras

"Lo que están haciendo es defender los intereses de quienes les financian las campañas y no de los trabajadores que hoy día piden a gritos un tipo de ayuda", concluyó.

Recordar que este lunes, el propio Ilabaca aseveró que el sistema actual "no es para entregar jubilaciones dignas ni seguridad social. Mantiene el régimen financiero y asegura a bancos e instituciones financieras utilidades de 2.500 millones de dólares".

"El Congreso , más allá de considerar el 10% como una herramienta que irá en ayuda de las familias, también pone en cuestión el fin de las AFP. Tenemos una oportunidad histórica y avanzaremos en orden a eso", añadió.

Respecto de la tramitación en sí, manifestó que "estoy confiado de tener los votos para ser aprobado en general y seguir con su discusión en particular".

No obstante, aseveró que "en el evento que no hubiesen votos para continuar con la votación en particular, el proyecto debería pasar a la Sala para su discusión en general".

Ilabaca remarcó que la idea es avanzar esta semana en la discusión en general de los proyectos, incluyendo aquellos que buscan el 10% o 100%, "dejando para la semana siguiente el debate en particular y ver las indicaciones que presente cada parlamentario".