Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro: Conoce las indicaciones votadas y cuándo se retomará la votación

Retiro de fondos previsionales con impuestos o eventuales retiros del 100% desde las AFP, fueron parte de las indicaciones vistas este miércoles.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Una nueva jornada clave vivió este miércoles el proyecto de un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales, esta vez, en votación en particular en la Comisión de Constitución desde donde emanará un informe que será el que se vote finalmente en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados antes de que, si es aprobado, pase al Senado.

Durante esta jornada se avanzó en algunas indicaciones, sin embargo, la mayoría de ellas serán analizadas y votadas el próximo lunes cuando, desde las 9:30 de la mañana, la comisión retome su trabajo y voten hasta total despacho como remarcó el presidente de la instancia.

"Quedan nueve indicaciones todavía por resolver y el día lunes se va a continuar la tramitación del proyecto a partir de las 9:30 de la mañana hasta total despacho, porque el día martes está convocada la cámara de diputados para discutir a las 14:30 de la tarde el cuarto retiro en la sala", dijo el diputado Marcos Ilabaca.

 

En particular las indicaciones que fueron vistas durante esta jornada fueron las siguientes:

Inadmisibilidad al retiro con impuestos

Inadmisible y sin posibilidad de tramitarse fue declarada la indicación impulsada por el Frente Amplio y el partido Comunista que buscaba que el cuarto retiro constituyera renta para quienes tienen ingresos mensuales superiores a $2.5 millones.

Si bien esta opción se cayó, una posibilidad similar existe en otra indicación que no fue revisada este miércoles.

Se trata de la presentada por el diputado Matías Walker que deberá ser debatida el lunes y que apunta a que paguen impuestos quienes realicen el retiro de su 10% quienes tengan un ingreso mayor a $3.6 millones.

Rechazo al retiro del 100%

En Comisión fue rechazado por 11 votos en contra y solo 2 a favor, la indicación que permitiría un retiro del 100% de los fondos previsionales.

Al respecto, el propio impulsor de la indicación, el diputado Jorge Durán, dijo "lamentar" el rechazo.

De todas formas, aún tiene que ser votada otra indicación ingresada por el diputado Karim Bianchi que permitiría el retiro total de fondos, o una parte de ellos, "con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero”.

 

Aprobación de retiro del 100% por enfermedad catastrófica

Fue aprobada la indicación que permite el retiro del 100% de los fondos previsionales en caso de personas que tengan enfermedades catastróficas con un tope máximo de 1.350 UF.

Esto está enfocado en quienes “cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo, según lo dispuesto en la ley 20.850 que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo".

Fue aprobada por 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

¿Cómo seguirá la discusión?

De acuerdo a lo señalado por al presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca, la tramitación y votación seguirá el próximo lunes desde las 9:30 de la mañana.

 

Se seguirán votando las indicaciones restantes hasta "total despacho". Siendo así, el informe que salga desde la comisión estará disponible para ser votado al día siguiente, el martes 28 de septiembre en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En esa votación se definirá el futuro del proyecto y si es que logra avanzar, o no, al Senado.