Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro del 10%: Cámara de Diputados aprueba el proyecto en general y pasa al Senado

La iniciativa ahora será revisada en la cámara alta y el gobierno anunció que ingresará discusión inmediata.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de septiembre de 2021

Tras cerca de cinco horas de exposición de argumentos, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Por 94 a favor y 39 en contra y 9 abstenciones la iniciativa ahora queda en condiciones de avanzar al Senado para su revisión en donde ingresará a través de la Comisión de Hacienda.

El proyecto fue probado en general y seguirá su discusión en particular.

Entre los votos del oficialismo que aprobaron el retiro estuvieron: Eduardo Durán, Jorge Durán, Hugo Rey, Frank Sauerbaum, Francesca Muñoz, Paulina Núñez, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana, Erika Olivera, Virginia Troncoso, Pablo Prieto, Bernardo Berger, Pedro Álvarez-Salamanca, Rolando Rentería, Camilo Morán, Álvaro Carter, Nora Cuevas y Ramón Galleguillos.

En definitiva, 18 votos oficialistas estuvieron por aprobar el proyecto de cuarto retiro.

 

Al respecto, la diputada del partido Humanista y precursora de los proyectos de retiro, Pamela Jiles, expresó que "este retiro se consiguió gracias a los valientes diputados de la derecha que no cedieron a las presiones de Piñera, fueron amenazadaos, fueron presionados, sin embargo, gracias a esos votos de los valientes parlamentarios de la derecha, tenemos un cuarto retiro".

 

Además, la parlamentaria le entregó la "batuta" a Yasna Provoste: "le entrego la batuta que nos ha correspondido llevar de este cuarto retiro a la senadora Yasna Provoste, ella deberá ser la encargada de revertir una situación muy compleja en el Senado de una clase política indolente que no escucha el sufrimiento de nuestro pueblo".

 

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, celebró la votación: "claramente fue un trabajo intenso de muchos parlamentarios en la búsqueda de tener los votos suficientes y luchamos contra enemigos poderosos, contra la derecha económica, la empresarial, el Gobierno que puso todas su huestes detrás de convencer a diputados para que votaran en contra".

 

En este sentido indicó que, "luchamos contra los grandes capitales y nos pusimos al lado de la ciudadanía. Me hubiera encantado haber tenido mucha más votación, pero hoy día es un momento de alegría en la Comisión de Constitución desarrollamos un tremendo trabajo en orden de entregar un proyecto completo, integral, mucho mejor que los proyectos anteriores".

 

Desde el gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, fue crítico de los diputados que votaron a favor del proyecto. Señaló que a medida que se acercaron las elecciones "muchos parlamentarios, pensando en su futuro electoral, estuvieron disponibles para aprobar aquello que tantas veces le dijeron a chilenos y chilenas que era malo".

Por eso, llamó al Senado a "mantener la posición que han mostrado" respecto a la iniciativa e hizo un llamado a los chilenos a que "valoren la consistencia a la hora de elegir a sus líderes, no es un liderazgo quien un mes dice una cosa y al siguiente dice otra".

Revisa el momento en que la Cámara de Diputados aprueba el cuarto retiro del 10%

Revisa el momento en que la Cámara de Diputados aprueba el cuarto retiro del 10%

Tras casi cinco horas de discusión en la sala, los parlamentarios aprobaron el proyecto de cuarto retiro desde los fondos previsionales. La iniciativa ahora pasará a ser discutida en el Senado.

 

Cómo quedó el cuarto retiro

Gráfica de Cámara.cl