Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro del 10%: Candidatos presidenciales entregan sus posturas previo a la votación

Cinco aspirantes a La Moneda se refirieron al proyecto que se comienza a discutir en la Cámara este miércoles.

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de agosto de 2021

Este miércoles 1 de septiembre comienza el debate del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, el cual mantiene divididos a los distintos candidatos presidenciales.

En ese sentido, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, indicó en una entrevista con Radio Cooperativa que "lo que hemos planteado es buscar elementos de complementariedad entre las ayudas sociales y los ingresos familiares de emergencia y eventualmente el tema de los retiros".

Por su parte, la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, sostuvo que "vamos a esperar que la discusión se dé en la Cámara de Diputados, y vamos a conocer el proyecto que llegue al Senado".

 

En tanto, José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, señaló que "es una mala política pública", y que no deberían "haber sido que los chilenos se autofinanciaran", durante la pandemia.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, por su parte indicó que se encuentra "completamente a favor del cuarto retiro. Si el Gobierno no quiere proteger a los chilenos, tendremos que recurrir por cuarta vez".

Finalmente, el abanderado de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, se inclinó por la aprobación de la reforma de pensiones "y después discutimos cualquier retiro, pero no quieren discutir eso. Otra vez pusieron en tabla el retiro, y la reforma de pensiones lleva cinco años".

Proyecto será votado antes del 18 de septiembre

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), indicó que espera que el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales sea despachado a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados antes del 18 de septiembre.

Ilabaca ratificó que este miércoles la iniciativa se votará en general y la semana subsiguiente en particular.

"Esperamos poder despachar antes del 18 de septiembre a la sala el cuarto retiro discutido, tanto en términos generales como en particular", sostuvo el presidente de la comisión.

 

Sobre las acusaciones desde Chile Vamos de "aprovechamiento electoral", considerando las elecciones parlamentarias de noviembre, el parlamentario sostuvo que "la derecha y Renovación Nacional en particular están defendiendo a las AFP porque quieren seguir protegiendo a aquellos que les financian sus campañas, que son los bancos y las instituciones financieras

"Lo que están haciendo es defender los intereses de quienes les financian las campañas y no de los trabajadores que hoy día piden a gritos un tipo de ayuda", concluyó.

Recordar que este lunes, el propio Ilabaca aseveró que el sistema actual "no es para entregar jubilaciones dignas ni seguridad social. Mantiene el régimen financiero y asegura a bancos e instituciones financieras utilidades de 2.500 millones de dólares".

Rechazo del Gobierno al cuarto Retiro

También, durante la jornada de este lunes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reiteró su rechazo al proyecto que busca un nuevo retiro de fondos de pensiones.

"Tendría dos efectos directos. El primero es que hará una inyección en la liquidez, la que generaría un alza de precio de todos los productos y, en segundo término, generaría un aumento en las tasas de interés de los créditos de consumo e hipotecarios", sostuvo.

Por lo mismo, llamó a no seguir "inyectando liquidez en un mercado que se está recuperando. Tenemos que recuperar los empleos y generar un equilibrio (...) Con un cuarto retiro, la inflación comienza a ser más estructural".

Cabe señalar que el propio Ejecutivo distribuyó una minuta a los parlamentarios en la cual se advierte el impacto en las finanzas públicas en el corto y largo plazo de concretarse un cuarto retiro