Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro 10%: Diputado Durán pide discutir proyecto para "apurar" reforma de pensiones

El parlamentario resaltó que las ayudas sociales están proyectadas hasta mediados de septiembre y "todavía no hay una señal clara de cuando se comienza la discusión de los retiros de ahorro previsional".

Agencia Aton

© Aton

Lunes 26 de julio de 2021

El diputado Jorge Durán (RN) reafirmó su postura sobre la necesidad de que el Congreso empiece a discutir un cuarto retiro al 10% de las AFP. El parlamentario argumentó que el debate permitirá acelerar la tramitación de la reforma previsional y ejercerá presión sobre el Gobierno frente al término del IFE universal a finales de septiembre.

"Ya estamos terminando junio. Estamos entrando a agosto. Los IFE y toda la ayuda del Gobierno está proyectada hasta mediados de septiembre. Todavía no hay una señal clara de cuando se comienza la discusión de los retiros de ahorro previsional", comenzó el legislador.

Tras recordar que es "autor de dos reformas permanentes, una del cuarto retiro y otra del 100% de los ahorros previsionales", Durán indicó: "¿Cuándo comenzaremos a discutir estos retiros? Si nos demoramos no estamos dando seriedad, claridad, de si vamos a llegar con ayuda a finales de septiembre y los primeros días de octubre".

"Es importante debatir los retiros. Así podemos lograr que la reforma de pensiones salga del Senado de una vez por todas, la cual lleva casi tres años durmiendo estancada. Cuando se discuten los retiros de ahorros previsional, inmediatamente se asustan y se apura la reforma de pensiones", explayó.

Respecto a los bonos del Ejecutivo, el diputado oficialista señaló: "Entregamos la oportunidad al Gobierno de entregar una propuesta seria, clara, respecto a cuales van a ser los paquetes de ayuda para finalizar el último trimestre de este año".

"Hago un llamado al presidente de la comisión de agilizar esto y ponerlo en tabla lo antes posible", cerró, emplazando a su par, Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara.