Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto Retiro: Diputado Ibáñez anuncia indicaciones para que constituya renta al 5% más rico y con tope de 100 UF

Las indicaciones cuentan con el respaldo del Frente Amplio y el partido Comunista. También considera el retiro del 100% en caso de enfermedad catastrófica. La diputada Alejandra Sepúlveda también anunció el ingreso de indicaciones, enfocadas en rentas vitalicias.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Este miércoles concluye el plazo para que diputados de las distintas colectividades sumen indicaciones al proyecto que propone un cuarto retiro desde los fondos previsionales y un segundo anticipo desde las rentas vitalicias.

En ese marco, el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social anunció la presentación de varias indicaciones en torno a este nuevo proyecto que se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El parlamentario informó que presentarán una indicación para que el "5% de personas con más altos ingresos" el retiro constituya renta y "para el resto del 95% de los chilenos, no pagan ningún peso por el retiro".

Agregó que la eventual modificación aplicará para "quienes ganen más de 2.5 millones de pesos al mes".

 

Además, solicitará que, quienes constituyan ese 5%, no puedan sacar más de 100 UF como máximo, cambiando el "máximo posible establecido en la ley, que son 150 UF", considerado para retiros anteriores.

Esto como una forma de reducir la desigualdad, según esgrimió el parlamentario.

Además, incorporará una indicación para contar con la "posibilidad de retirar el 100% de fondos previsionales en caso de enfermedad catastrófica".

Junto a lo anterior, el parlamentario anunció una indicación pensada en "resolver el problema de las rentas vitalicias", estableciendo "que se adelante un pago del 10% de sus cuentas de ahorro individual para que sean pagados y que luego sean descontados a prorrata, pero sin el problema inicial que declaró la inconstitucionalidad de las rentas vitalicias que se aprobó con anterioridad".

Según señaló Ibáñez, "estas indicaciones cuentan con el respaldo del Frente Amplio y el partido Comunista".

 

Indicaciones de diputada Sepúlveda

Por otra parte, la diputada Alejandra Sepúlveda, también anticipó el ingreso de indicaciones al proyecto de cuarto retiro, enfocadas principalmente en los retiros desde las rentas vitalicias.

"Vamos a presentar dos indicaciones fundamentalmente para rentas vitalicias en este cuarto retiro que tienen que ver con la posibilidad de flexibilizar el pilar solidario y que en la medida que baje una pensión en renta vitalicia pueda aplicar ese diferencial con pilar solidario", indicó la parlamentario.

Agregó que "la segunda indicación es para que este anticipo que se retira en renta vitalicia no sea pagado de por vida por el pensionado"

Plazos

Los parlamentarios tendrán hasta las 23:59 horas de este miércoles para presentar indicaciones y el próximo miércoles 22 de septiembre se votará en particular, junto a las indicaciones, el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales en la Comisión de Constitución.