Click acá para ir directamente al contenido

Cubillos acusa a Loncon de "tener lógica de tiranía": "Divide a chilenos entre buenos y malos"

"El sector del Rechazo siempre ha estado en una situación de privilegio y desde allí nunca se sintieron en una posición de minoría como hoy", dijo la presidenta de la Convención, generando la molestia de la convencional.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de julio de 2021

La constituyente Marcela Cubillos criticó a las declaraciones hechas en una entrevista por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respecto a los representantes del 'Rechazo', advirtiendo que la autoridad "tiene una lógica de tiranía".

Según dijo la representante del Distrito 11, la autoridad de pueblo originarios "pavimenta un camino de tiranía", aludiendo que se refiere a conceptos que "no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino también a un millón de chilenos que nos eligió para estar acá".

Recordar que Loncon, en entrevista con La Red, dijo que "tenemos un sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución, el del Rechazo. Entre su incomodidad les molesta las manifestaciones de identidad que nosotros hacemos, como hablar en el idioma o cómo llegamos".

"Ellos siempre han estado en una situación de privilegio y desde allí nunca se sintieron en una posición de minoría como la que están hoy. Cuando para el sector del privilegio emerge esta demanda de derechos, ellos no lo comprenden, porque siempre decidieron frente a los demás", complementó Loncon, expresando que la "incomodidad" de dicho sector "ha generado un diálogo por cuestiones raciales y de rechazo".

Cubillos, argumentando un "derecho a réplica", criticó que Loncon "no hace una opinión política sino que divide chilenos en buenos y malos, entre aquellos que sí tienen derecho a estar aquí y aquellos que, a su juicio, no pese a que incluso hayamos llegado con más votos".

"Usted define qué sector político o qué opiniones son moralmente aceptados. Esta división como forma de reemplazar legítimas posiciones políticas sobre el país y nuestro futuro es la lógica que lleva a la violencia y pavimenta tiranía, porque si yo decido que ese otro no tiene derecho a pensar como piensa, entonces me da derecho a silenciarlo como sea", añadió Cubillos en medio de su intervención en el hemiciclo del ex Congreso Nacional.

Asimismo, recordó el espacio compartido con Isabel Allende, cuando esta era presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, enfatizando que "sí, la hija de Salvador Allende. (su cargo) Lo hizo siempre sin odio, sin división y con respeto a todos. Nunca hizo un discurso como usted sobre el amor pero ejerció su cargo dando garantías y respetando el derecho a pensar y tener historias diferentes".

"Algo tan simple como humano es lo que demandamos de su dirección o que todo Chile se entere que en esta Convención ni siquiera su presidenta está pensando en una Constitución para todos los chilenos y solo en una para quienes piensan como ella o que tienen el privilegio de caer en sus categorías morales", sentenció Cubillos.