Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera destaca los cuatro objetivos clave de la Modernización Tributaria

El discurso se focalizó en promover e incentivar el crecimiento, dar alivio tributario y burocrático a 800 mil Pymes y emprendedores, crear el Defensor del Contribuyente, y fortalecer la recaudación tributaria y la lucha contra la evasión.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de mayo de 2019

Durante la Cuenta Pública 2019, el Mandatario Sebastián Piñera destacó los cuatro objetivos clave de la Modernización Tributaria, además de promover e incentivar el crecimiento, dar alivio tributario y burocrático a 800 mil Pymes y emprendedores, crear el Defensor del Contribuyente, y fortalecer la recaudación tributaria y la lucha contra la evasión.

-Promover e incentivar el crecimiento, la creación de empleos, el incremento de salarios, la productividad, la innovación y el emprendimiento.

-Dar un alivio tributario y burocrático a 800 mil Pymes y emprendedores, facilitar el acceso a viviendas para la clase media y los adultos mayores y generar mayores ingresos para la inversión en regiones.

-Simplificar e integrar el sistema tributario, reducir discrecionalidades, dar mayor certeza jurídica y proteger mejor al contribuyente, creando el Defensor del Contribuyente.

-Fortalecer la recaudación tributaria y la lucha contra la evasión.

Avance de proyectos

Sebastián Piñera plantea que "todos, incluyendo también las Isapres" deberán colaborar para igualar planes de salud entre hombres y mujeres

Sebastián Piñera plantea que "todos, incluyendo también las Isapres" deberán colaborar para igualar planes de salud entre hombres y mujeres

El Jefe de Estado afirmó que hay que evitar "que la responsabilidad de la maternidad recaiga casi exclusivamente en nuestras mujeres" y anunció que se creará un plan universal de salud.

 

El gran centro de las políticas económicas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera en 2018 fue la modernización tributaria y las modificaciones planteadas al proyecto de reforma en ese ámbito.

Nuevamente ese es el tema -con la reforma aún en tramitación en el Congreso- más relevante en la intervención de la noche de este sábado. Entre las propuestas específicas está la creación de incentivos regionales, la instauración de una Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional y la idea de proteger a los consumidores a la vez que se trabaja por la libre competencia.

 

Revisa algunos de los puntos clave a continuación:

Modernización del sistema tributario

El objetivo de la propuesta es la implementación de un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado. El documento agrupa varias propuestas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2018.

- Modificación de la Reforma Tributaria. El objetivo de los cambios a la propuesta es "simplificar" y "agilizar" el sistema tributario.

- Creación de un incentivo regional para atraer inversiones. En marzo de 2019 el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó la propuesta indicando que se preparaba un proyecto con nuevas fuentes de ingresos para las regiones.

Estado de avance: Está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

Dar autonomía al consejo fiscal

Se trata de una entidad "técnica en una de las mejores prácticas en materia fiscal y recomendada por instituciones como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE".

Estado de avance: En marzo de este año se finalizó la tramitación para la creación del consejo y en mayo los parlamentarios aprobaron a sus integrantes.

Puedes encontrar más información en este enlace.

 

Creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad

Se planteó que ayudaría a "simplificar los trámites, eliminar la burocracia y permitir que las personas puedan dedicarse a trabajar y a crear, enfocándose en mejorar la competencia para que más personas puedan incorporarse a distintas industrias"

Estado de avance: Fue creada en agosto de 2018 con el nombre de Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional.

Reducción del gasto fiscal

El presupuesto 2019 fue 3,2% más alto que en 2018. Actualmente está en fase de diseño el presupuesto 2020.

Estado de avance: Se envió una propuesta de austeridad a distintos organismos de Gobierno en 2018. Este año aún no hay información fija sobre presupuesto.

Proteger a los consumidores y a la libre competencia

El 9 de mayo de 2019 ingresó a la cámara de Diputados un proyecto que busca "incentivar la protección de los derechos de los consumidores" y que plantea, entre otras medidas, la regulación de prepago, la sobreventa de cupos en aviones y los mecanismos de compensación para los consumidores.

Estado de avance: Se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.