Click acá para ir directamente al contenido

Cuenta Pública: Fonasa licitará la compra de más de 2.000 medicamentos

El anuncio del Presidente afirma que ayudará a obtener mejores precios.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de mayo de 2019

"Hoy anuncio que Fonasa, para obtener mejores precios, pronto licitará la compra de más de 2000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos", sostuvo Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2019.

El Mandatario también hizo un repaso de los proyectos que están en el Congreso, como el fortalecimiento de Fonasa, un seguro de enfermedades catastróficas y los cambios al sistema de Isapres.

"Estamos reformando el Sistema de Isapres, eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud, permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres para terminar así con los pacientes cautivos y los abusos que ello genera. También estamos igualando los precios de la salud entre hombres y mujeres, para que nunca más las mujeres paguen más sólo por ser mamás.  Los hijos son de responsabilidad compartida, y por ello, hombres y mujeres pagarán lo mismo".

Avance de proyectos

Establecer tiempos máximos de espera

En julio del año pasado el Gobierno se fijó la meta de que al 31 de marzo de 2019 la lista de espera quirúrgica  no GES no podrá superar los dos años.

Estado de avance: Hecho. El objetivo se logró y se llegó al 90% de los 81.410 pacientes. También se disminuyeron los días de espera en un 31%.

Portal Ciudadano de salud - Reforma al sistema de Atención Primaria

Estado de avance: Hecho. El 2 de mayo de 2019 se lanzó el portal Hospital Digital que da la posibilidad a los pacientes de tomar horas a través de internet. El proyecto espera haber integrado al 75% de los Centros de Salud Familiar para fin de año y luego la totalidad para el primer semestre de 2020.

Incluye el estado de la lista de espera y pronto debería agregar la historia clínica de los pacientes.

Reforma Integral al Sistema de Salud: Fue lanzada el 22 de abril por el Presidente Piñera y contiene tres proyectos de ley importantes:

Proyecto de Ley que reforma la Ley de Isapres (Falta estado del proyecto)

Sebastián Piñera confirma propuesta de que hombres paguen más en Isapres para así compensar costo a las mujeres

Sebastián Piñera confirma propuesta de que hombres paguen más en Isapres para así compensar costo a las mujeres

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio a una nueva temporada del programa Llegó tu hora con la conducción de Gonzalo Ramírez.

La propuesta del gobierno fue anunciada el 22 de abril, se trata de una indicación al proyecto de ley que modifica el sistema privado de salud incorporando un plan garantizado. Propone un Plan Único de Salud que incluya servicios ambulatorios, hospitalarios, de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, salud mental, dispositivos de rehabilitación, medicamentos e insumos hospitalarios, laboratorio y rayos; servicios para enfermedades crónicas, atención pediátrica y de prevención.

Se espera eliminar la declaración de salud y las preexistencias, además de incorporar un Esquema de Compensación Solidario, para bajar la discriminación por edad, género o condición de salud.

Estado de avance: Segundo trámite constitucional en el Senado, desde el 22 de abril de 2019.

Ver boletín

Reforma a la ley de Fonasa

Respecto a Fonasa se planea tener más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública  y disminuir así los tiempos de espera. También se amplía los montos de bonificación y se regularán mejor los copagos. Además se permitirá que ambos cónyuges sean carga del otro.

Estado de avance: El proyecto de ley "Fortalece las facultades del Fondo Nacional de la Salud" fue ingresado a la Cámara de Diputados el 24 de abril y actualmente está en el primer trámite constitucional con urgencia suma.

Ver Boletín

Seguro de Salud Clase Media

Dirigido a los afiliados a Fonasa para financiar enfermedades de alto costo. El valor de lo pagado por los pacientes no podrá ser mayor al 40% del ingreso familiar anual per cápita del grupo familiar. Pueden acceder a este los pacientes tipo B, C y D del Fondo Nacional de Salud.

Estado de avance: Primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados con urgencia simple.

Ver Boletín

En qué consiste y cómo operará el Seguro Catastrófico de Salud

En qué consiste y cómo operará el Seguro Catastrófico de Salud

En cinco años, más de 60 mil cirugías serán cubiertas por el Seguro Catastrófico de Salud, una ayuda para más de 10 millones de beneficiarios de Fonasa pertenecientes a los grupos B, C y D. Profundizamos en este proyecto de ley junto a Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública dela Universidad Andrés Bello.

 

Ley Nacional del Cáncer

La propuesta contempla unidades oncológicas, un registro de pacientes, formación de profesionales y centros de alta complejidad en las regiones.

Estado de avance: Primer trámite constitucional en el Senado con suma urgencia desde el 14 de mayo de 2019.

Ver Boletín

Auge adultos mayores

El 4 de mayo de 2019 el Presidente Piñera anunció la gratuidad en transporte público para adultos mayores a los centros de salud, junto con el programa de salud bucal "Ríe mayor" y el aumento del número de geriatras.

Estado de avance: Actualmente el Ministerio de Transporte evalúa la mejor forma de implementar la medida respecto a la gratuidad del pasaje.

Piñera anuncia gratuidad en transporte público para adultos mayores a los centros de salud

Piñera anuncia gratuidad en transporte público para adultos mayores a los centros de salud

En una actividad de entrega de subsidios de arriendo para adultos mayores, el Presidente Sebastián Piñera anunció que será gratuito el transporte de los ancianos a los centros de salud.

 

Creación de la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria

Algunos días después de proclamada la pasada Cuenta Pública la subsecretaria de Redes Asistenciales salió a aclarar que se implementarían capacitaciones para el personal de atención primaria, a través de un sistema permanente.

Estado de avance: No se cumplió lo anunciado específicamente en el discurso del Presidente.

Piñera y modificaciones a la Ley de Fármacos II: "Hemos querido crear la cultura de la vida sana"

Piñera y modificaciones a la Ley de Fármacos II: "Hemos querido crear la cultura de la vida sana"

El objetivo de la normativa apunta a que "cada vez que una persona esté enferma y necesite salud, pueda tener la certeza de que tendrá una atención oportuna, digna y de calidad", señaló el Mandatario.

Ley de Fármacos II: Gobierno pide modificar la legislación con el objetivo de reducir  los precios de los medicamentos. El Presidente Piñera también incluyó una indicación que crea un mecanismo de comercialización de remedios que no necesitan de receta médica, para venderlos en supermercados y tiendas similares.  
Además se lanzó el comparador de precios en línea tufarmacia.gob.cl

Estado de avance: Segundo Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados, son urgencia suma desde 7 de mayo de 2019.

Ver Boletín

Entre otras propuestas se creó la primera Mesa de Acuerdo Nacional por una salud digna y oportuna y el relanzamiento del programa #EligeVivirSano, tal como se anunció en la Cuenta Pública. En febrero de este año también se presentó el proyecto de cuidados paliativos para personas que padecen enfermedades terminales.