Click acá para ir directamente al contenido

Cumbre por conflicto mapuche

Ministerio del Interior encabeza cita en La Moneda y se estima un aumento en la dotación policial en la zona.

Agustín Benaprés

Martes 24 de julio de 2012

La serie de eventos violentos ocurridos en la Araucanía -que involucran atentados incendiarios a predios particulares y crecientes demandas territoriales- motivó al Gobierno a organizar una cumbre de seguridad para abordar la situación, así como para planificar medidas de acción y de coordinación. Entre las medidas adoptadas está la implementación de un plan especial en La Araucanía que contempla un incremento de efectivos policiales en la zona y ya surgen críticas que hablan de la necesidad de incluir a comuneros mapuches en las reuniones y de problemas de estigmatización.

La reunión estuvo encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y asistieron a La Moneda el fiscal nacional, Sabas Chahuán, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro.

El secretario de Estado, sostuvo que "Carabineros de Chile y la PDI incrementarán sus dotaciones regionales, de modo de quedar en condiciones de brindar una respuesta adecuada a los desafíos (...) Estas medidas que estamos adoptando y que forman parte de un Plan Especial de Seguridad Regional, tienen por objeto brindar a nuestros compatriotas la respuesta adecuada por parte de cada institución a un clima de violencia que, desgraciadamente, ha recrudecido".

Junto a ellos, también fueron convocados el general director de Carabineros, Gustavo González; el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida. Además del director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; el prefecto de la Región de La Araucanía, Ernesto Vidal, y autoridades regionales encabezadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

El comunicado realizado por una supuesta filial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) -que se adjudicó los recientes ataques incendiarios en La Araucanía- fue analizado en la cita, así como también las directrices a seguir para evitar la escalada de violencia. En las últimas semanas la situación en Ercilla se ha agravado, con personas heridas con perdigones, viviendas destruidas y ataques incendiarios.

En medio de este tenso ambiente, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) emitió un informe en el que sostiene la necesidad de dar señales claras y firmes que en la zona: "Si las autoridades entregan señales de debilidad, el conflicto puede volver a agudizarse y terminar el segundo semestre con una nueva escalada de violencia (...). Urge apurar los cambios institucionales, como la transformación de la Conadi en una Agencia de Desarrollo Indígena".

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, ha sido enfático en señalar que se necesitan más recursos con el fin de apoyar el trabajo de las policías e hizo público un llamado a los jueces para que cumplan con su deber. "Vemos cómo los jueces siguen dejando en libertad a personas que estaban imputadas por hechos de ataques en una zona y los dejan con restricción en su domicilio lo que nos parece una señal equívoca", sostuvo.

Entre las medidas anunciadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, está la creación -en la Intendencia Regional- de una unidad jurídica especializada en el seguimiento de las querellas criminales interpuestas por los atentados incendiarios. Además se  instalará una subcomisaría en la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla, y un retén en las cercanías de dicha localidad.

A su vez, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana criticó la no inclusión de más actores sociales del mundo mapuche y sostuvo que "esto puede generar mayor represión y un recrudecimiento todavía más fuerte de la violencia. Hago un llamado al Gobierno a escuchar a los líderes mapuches más representativos, a los consejeros regionales de la Conadi, a los actores sociales que tienen algo que decir que va más allá de la simple represión".

En tanto, el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina espera que no se estigmatice a todo el pueblo mapuche y agregó que "es importante que carabineros y la fiscalía expliquen por qué no son capaces de detener a los autores de estos delitos y que eventualmente puedan ser sancionados".

De acuerdo a lo informado tras la reunión, las medidas en torno al plan de seguridad en La Araucanía se implementarán en un plazo de 30 días.