Click acá para ir directamente al contenido

CUT y Reforma Laboral: "Esperamos más de 20 años para dar este pequeño paso"

"Estamos restituyendo derechos que eran y son inherentes a los trabajadores. Es histórico el paso que estamos dando, pero eso no significa que la batalla se acabó acá", subrayó la titular de la CUT.

María José Vega

Lunes 29 de diciembre de 2014

"Hemos comenzado a desmantelar el plan laboral de José Piñera, que lleva 35 años y cuatro meses".

De esta manera, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró la presentación del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Hemos dado un primer paso, un paso tremendamente significativo... Esperamos más de 20 años para dar este pequeño paso, (que) es un tremendo avance para que mañana el movimiento sindical pueda seguir peleando por sus justas reivindicaciones y para poder ser parte de cambios y transformaciones que el país está demandando", añadió la titular de la CUT.

En cuanto a la serie de críticas que han realizado la oposición y la CPC a la medida, la dirigenta afirmó que lo que está "a la base es lo que ellos consideran derechos de los empresarios y no derechos conculcados a los trabajadores".

"Lo que está operando es más bien una lucha de poder interno, donde lo que se está diciendo es: 'No me quiten lo que creo que por derecho me corresponde', olvidando que cuando lo adquirieron fue por la fuerza de una dictadura y no porque eso fuera parte de un ejercicio democrático", enfatizó Figueroa.

Por lo mismo, la dirigenta del PC subrayó que lo ocurrido es un hecho histórico en materias de derechos laborales y que con la reforma se continuarán restituyendo.

"Estamos restituyendo derechos que eran y son inherentes a los trabajadores. Es histórico el paso que estamos dando, pero eso no significa que la batalla se acabó acá", recalcó Bárbara Figueroa en radio Cooperativa.