Click acá para ir directamente al contenido

Daniel Melo: "Debe dejarse sin efecto la tramitación ambiental de Dominga"

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se refirió a la vinculación del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, con el Caso Penta. Se le formalizó por cohecho luego de que se conocieran pagos del holding durante su administración.

María José Vega

Lunes 12 de enero de 2015

“Penta habría usado a (Pablo) Wagner para aprobar Dominga, por tanto, debe dejarse sin efecto su tramitación ambiental”.

De manera categórica, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado del PS Daniel Melo, llamó a la autoridad ambiental a "anular la tramitación ambiental de dicho proyecto".

Dado “el manto de duda que se ha instalado sobre el proyecto por su vínculo directo con el caso Penta”, el diputado socialista señaló que “la calificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Dominga debe ser anulada y retirada inmediatamente del Sistema de Evaluación Ambiental. A nuestro juicio, el ex Subsecretario habría vulnerado la institucionalidad ambiental, actuando como juez y parte, lo que resulta impresentable. Sobre este tema también de responder ante la justicia”.

En esta misma línea, el vicepresidente del PS agregó que las razones se deben a que “el exsubsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, debe responder por los pagos que recibió del grupo Penta mientras fue autoridad de gobierno, y si su vínculo con Carlos Alberto Délano, incidió en la tramitación ambiental del proyecto minero Dominga, donde Penta es dueño de un 85% de la propiedad".

"Necesitamos que se aclare si, efectivamente, los pagos de Penta a Wagner tenían por objetivo gestionar irregularmente las autorizaciones del proyecto minero Dominga de Andes Iron ubicado en la comuna de La Higuera, en el límite norte de la Región de Coquimbo", subrayó.

Por lo mismo, recalcó que “el Servicio de Evaluación Ambiental debe dar una señal de transparencia, y debe  retirar el proyecto minero Dominga, iniciativa sobre la cual hoy recaen múltiples sospechas por las irregularidades que se han dado a conocer en su tramitación", tal como indicó la ex SEREMI de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana, quien señaló que “Wagner siempre preguntaba por el proyecto minero Dominga”.

Para el diputado Melo el tema es más gave, "ya que Wagner habría afectado la fe pública y habría sido participe en un intento de apropiación de bienes públicos, como quedó en evidencia en el proceso de licitación del litio en el gobierno de Sebastián Piñera".