Click acá para ir directamente al contenido

Dávalos: "Me llama la atención que después de tres años no hayan podido comprobar absolutamente nada"

El Tribunal de Garantía de Rancagua resolverá el lunes la solicitud de sobreseimiento del hijo de la presidenta Michelle Bachelet.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de diciembre de 2017

El tribunal de Garantía de Rancagua determinó entregar el próximo lunes 18 de diciembre la resolución respecto a la solicitud de sobreseimiento definitivo a Sebastián Dávalos, a quien se le indaga por los presuntos delitos de información privilegiada y negociación incompatible.

"Me llama la atención que después de tres años no hayan podido comprobar absolutamente nada", planteó Dávalos al término de la audiencia.

Durante la audiencia de este viernes, la defensa del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet entregó como elementos claves de su argumentación el haber acompañado a su cónyuge, Natalia Compagnon, a reunirse con Andróniko Luksic para pedir un millonario crédito.

Sobre este punto, los defensores plantean que Dávalos acudió al banco sólo en calidad de esposo de la accionista de Caval, por lo que no presupondría dolo de su parte.

Asimismo, señalaron que "en toda la investigación, el Ministerio Público no ejerció todas sus facultades, dejando de manifiesto que no existe delito", insistiendo en que en la investigación -ya cerrada- no se atribuyó condena a Dávalos.

 

En tanto, desde la Fiscalía insistieron en que la asistencia a la reunión con Luksic no fue inocua, "el señor Dávalos tenía un interés en el crédito del banco para Caval, visto que acompañó a su esposa".

El fiscal regional Emiliano Arias, destacó que existen antecedentes que vinculan directamente a Dávalos con Caval, como el currículum vitae encontrado en su computador donde plantea que cumple funciones relativas a "organizar, coordinar y controlar los distintos proyectos" de esa empresa.

Agregaron que existen boletas emitidas por él entre 2012, incluso, en tres mes recibe dinero de Caval siendo funcionario público, durante el tiempo en que se desempeñaba en la Dirección Sociocultural de La Moneda.

El persecutor agregó que la gravedad de los hechos que se le imputan a Dávaloz, señalando que no se pueden analizar por aislado como solicitó la defensa, sino que por haber formado parte de Caval, los hechos tienen una connotación diferente y adquieren relevancia penal.

El la audiencia previa, el Tribunal accedió a la petición del Ministerio Público de extender el plazo de investigación en la arista que compete a Mauricio Valero, el que finalmente se extendió en 90 días.