Click acá para ir directamente al contenido

Dávalos pide renuncia de Fiscal Arias y anuncia acciones legales contra ministros y parlamentarios

El esposo de Natalia Compagnon también se querellará en contra de medios de comunicación y otros querellantes del Caso Caval.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de mayo de 2018

Sebastián Dávalos anunció esta tarde una serie de acciones legales desde la fecha hasta junio en contra parlamentarios, medios de comunicación y querellantes en el marco del Caso Caval.

El anuncio se realiza en la jornada en que el esposo de Natalia Compagnon fuera sobreseído por el delito de cohecho, sin embargo no fue así para el delito de estafa en la arista Vial Concha.

En concreto, anunció que presentará acciones penales y civiles en contra de la diputada RN Marcela Sabat, los ministros Nicolás Monckeberg y Felipe Ward, y el subsecretario Pablo Terrazas por un presunto "montaje comunicacional".

Asimismo, cursará acciones judiciales contra otros parlamentarios, ex parlamentarios, funcionarios públicos, medios de comunicación y otros querellantes en el bullado caso. "Para que tengan que responder ante Tribunales por el daño que le han hecho, no sólo a mi y a mi familia, sino que al Estado chileno. Debilitando las instituciones por pura mezquindad política", sostuvo.

Dávalos pidió al Gobierno que, una vez interpuestas las querellas, solicite la renuncia de los parlamentarios que sindica, "como corresponde".

Otra de las solicitudes de renuncia recae en el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, "recordemos que la Fiscalía Regional de O'Higgins se negó sistemáticamente a mi sobreseimiento a sabiendas que era inocente, incluso el Consejo de Defensa del Estado, declinó perseverar a este respecto".

En esa línea, sostuvo que "quiero que sepan que el fiscal Arias sabía hace ya dos años que era inocente y así me lo manifestó en una audiencia donde además participaron otras tres personas, pero aún así, el fiscal Arias siguió negándose sistemáticamente de que fuera sobreseído".

Dávalos agregó que "para que no hayan más malas interpretaciones, quiero que quede claro que mi problema no es con el Ministerio Público sino con el actuar pequeño e irracional del fiscal Arias, quien con esta conducta pertinaz, menoscaba el Ministerio Público y la Justicia Chilena".

Por último, hizo un llamado a "legislar sobre la responsabilidad en la información, basta de ensuciar gratuitamente a la gente y pensar que no se recibirá ningún castigo. No hablo de una ley mordaza, ni de que censure con anterioridad, sino que una vez por todas los medios se hagan responsables de sus publicaciones y las noticias falsas que publican y se les castigue de manera real por el daño causado".

Dávalos anuncia una serie de acciones legales contra ministros y parlamentarios

Dávalos anuncia una serie de acciones legales contra ministros y parlamentarios

El esposo de Natalia Compagnon pidió la renuncia del fiscal Emiliano Arias y aseguró que también tomará acciones judiciales en contra de medios de comunicación y otros querellantes del Caso Caval.