Click acá para ir directamente al contenido

DC pide al Servel nuevo examen de cuentas a Oliva por "graves hechos que podrían significar delitos"

El diputado Ascencio señaló que, de encontrarse irregularidades, el Servel debe "concurrir con denuncias correspondientes ante el Ministerio Público".

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de noviembre de 2021

El diputado Gabriel Ascencio (DC) solicitó al Servicio Electoral para que realice un nuevo examen de cuentas a Karina Oliva tras la denuncia sobre los gastos de su campaña para gobernadora, y que envíe los antecedentes al Ministerio Público.

Mediante un documento, el jefe de bancada de la DC en la Cámara indicó que la candidata "lejos de solucionar las dudas, deja en evidencia que se habría declarado como gasto de campaña montos devengados fuera del período legal de campaña para el cual existe financiamiento público, abultando en los meses de campaña gastos por asesorías que no correspondían a dicho período".

 

Ascencio sostuvo que "resulta inverosímil considerar que se invirtió una millonaria suma para la realización de la actividad, como supuestamente habría sido declarado como gasto ante Servel".

El diputado explicó que los hechos dados a conocer por Ciper Chile "son graves y significa un hecho que daña la fe pública (...) Podrían significar delitos y/o faltas a la ley electoral".

 

Con ello, el congresista  solicitó al Servel que realice un "nuevo examen de la legalidad de la rendición de cuentas de la candidata", junto con que se revise si lo declarado por Oliva "corresponde al período legal de campaña que la ley indica". Finalmente, de encontrarse faltas, Ascencio solicitó al Servel que "concurra con las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público".