Click acá para ir directamente al contenido

DC por dichos de Mañalich sobre financiamiento a la Ley de Cáncer: "No es un tema político, sino ético"

El partido respaldó a la senadora Goic, luego que el ministro de Salud descartara la posibilidad de entregar más recursos para financiar la Ley de Cáncer.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de junio de 2019

Tras los dichos del Ministro Mañalich sobre la "imposibilidad" de entregar más recursos a la Ley Nacional del Cáncer, sin pasar por el presupuesto, la Democracia Cristiana entregó una declaración pública, en la cual resaltan que esto "no es un tema político, sino ético".

Más temprano,el presidente de la falange, Fuad Chahin, respaldó la demanda de la senadora Carolina Goic al Gobierno en cuanto a contar con el financiamiento comprometido para la Ley del Cáncer y rechazó los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no sólo descartó más recursos, sino que atribuyó a quienes lo demandan, ignorancia y afán de figuración.

Mañalich sobre solicitud para financiamiento directo a ley del cáncer: Es "imposible"

Mañalich sobre solicitud para financiamiento directo a ley del cáncer: Es "imposible"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich respondió a la exigencia que hizo la parlamentaria DC, Carolina Goic para que a la ley del Cáncer se le otorguen recursos directos, rechazando la idea indicando que es "imposible" ya que todo financiamiento "debe pasar por el presupuesto 2020".

 

Esta es la declaración completa:

1.       La Directiva Nacional de la Democracia Cristiana respalda a la Senadora Carolina Goic y la demanda de financiamiento permanente para la Ley Nacional del Cáncer y rechaza los dichos irrespetuosos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien descartó recursos para dicho cuerpo legal y atribuyó a quienes lo demandan, ignorancia y afán de figuración.

2.       El Ministro Mañalich busca desviar la atención y transformar la discusión entre quienes estamos defendiendo el financiamiento para la Ley del Cáncer y el Ministro, cuando el problema es la deuda del Presidente Sebastián Piñera con los pacientes con cáncer.

3.       Ante ello, señalamos que la demanda de financiamiento no es un tema político, sino ético, pues al negarlo se juega con la esperanza de miles de personas que padecen esta enfermedad y sus familias.  

4.       Por lo anterior, hacemos eco del llamado de la Senadora Carolina Goic para que el Ministro de Salud desarrolle su trabajo y asesore bien al Presidente Sebastián Piñera. Por lo tanto, esperamos que el Gobierno recapacite su postura.

5.       Como Democracia Cristiana seguiremos luchando para lograr que el Gobierno cumpla y que la ley, impulsada por nuestra Senadora Carolina Goic, no sea letra muerta y Chile pueda enfrentar el cáncer con diagnósticos y tratamientos oportunos.