Click acá para ir directamente al contenido

DC respalda al ministro Alberto Undurraga en polémica por caso Penta

Ignacio Walker desestimó las críticas de la Alianza señaló que hay intentos de desviar la atención intentando involucrar al titular del MOP en la arista política del caso Penta.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de octubre de 2014

"¿Qué ha pasado en dos semanas que el tema Penta-UDI se transformó en Andrés Velasco-Alberto Undurraga?".

Con estas palabras el senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, se refirió en radio Cooperativa a la publicación que involucra al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la arista política del caso Penta.

Esto luego del reportaje de La Tercera donde se establece que la Fundación Ciudad Justa, fundada por el actual secretario de Estado, recibió un pago de cuatro millones de pesos por la empresa Penta S.A., investigada por presuntos delitos tributarios.

Por esto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ofició al Ministerio de Justicia para informar las fundaciones y corporaciones creadas desde de enero de 2013 a la fecha, cuyos miembros hayan sido candidatos en las últimas parlamentarias.

"Pasamos de rumores a hechos concretos graves que tienen que ser aclarados tanto por el ministro como por su entorno (...) Más allá de quien haya pagado los servicios, se tienen que transparentar los aportes a campañas y se tiene que explicar el rol de un par de personas que participan en la fundación y que ahora son asesores en el MOP", señaló el vicepresidente de la UDI, José Antonio Kast, a La Tercera.

Sin embargo, Ignacio Walker aseguró que "el ministro Udurraga cuenta con toda la confianza de la DC".

"No se puede enlodar, disparando a la bandada, el prestigio de un servidor público de excepción como Alberto Undurraga", indicó.

Walker criticó también el desarrollo que ha tenido el llamado caso Penta y acusó intentos por desviar la atención.

"¿Qué ha pasado en dos semanas que el tema Penta-UDI se transformó en Andrés Velasco-Alberto Undurraga? Aquí hay también una campaña de sectores periodísticos tendientes a desviar la atención", aseguró.

En este sentido, dijo que mantenía lo declarado por el Gobierno en el sentido de dejar que las instituciones que corresponden hagan su trabajo.

"Hay que distinguir claramente entre lo que es la investigación judicial, a cargo del Ministerio Público sobre el caso Penta y dejar que las instituciones operen tranquilas sin interferencias político-partidarias, y lo que es el tema de fondo, que es el financiamiento de la política de las campañas", finalizó.