Click acá para ir directamente al contenido

De la TV al Congreso: conoce cómo les fue a los famosos

No es novedad que figuras de la televisión decidan incursionar en la política, pero no todos lo hacen con el mismo éxito.

Constanza Solis

Lunes 18 de noviembre de 2013

El público conoció a Andrea Molina en la serie "Las historias de Sussy", donde interpretaba una sensual joven. Situación bastante alejada a la realidad política que actualmente tiene la ex modelo y conductora.

Después de ser elegida como diputada el 2009 y reelecta el pasado domingo con un 33,54% de las preferencias, Molina se ha transformado en una de las mujeres fuertes dentro de la UDI, donde incluso llegó a ser vocera social de la frustrada candidatura de Pablo Longueira.

Como la reconocida ex animadora, no son pocos los que estas elecciones quisieron seguir sus pasos y postularon al Congreso:

 

ADRIANO CASTILLO

Bajo el lema "tu compadre core", Castillo quería recordar a la gente su reconocido paso por la serie "Los Venegas". Sin embargo, el actor no tuvo el mismo éxito que su compañero de labores, Jorge Gajardo, quien resultó electo alcalde de La Florida.

Adriano Castillo sólo alcazó el 7,54% de los votos y no será consejero regional.

 

CATHY BARRIGA

Ex bailarina de Mekano, durante mucho tiempo sólo realizó noticia por sus relaciones, hasta que se casó con Joaquín Lavín Jr.

El año pasado, Lavín Jr compitió por ser alcalde de Maipú y perdió. Pero este año la alegría fue doble, ya el hijo del generalísimo de Evelyn Matthei se perfiló como diputado y obtuvo la victoria, mientras que Barriga postuló para ser core por Santiago III y se impuso con un 23,44%.

 

ALEJANDRO GUILLIER

El reconocido ex periodista de TVN postuló al Senado por la Región de Antofagasta, logrando uno de los doblajes más importantes de la Nueva Mayoría.

Guillier obtuvo un 37,11% de los votos y arrastró a su compañero de lista, Pedro Araya, como los nuevos senadores de la circunscripción N°2.

 

MARISELA SANTIBÁÑEZ

La actriz postulaba como diputada del Partido Progresista, se impuso durante todo el conteo de votos como primera mayoría de el distrito 30 de la Región Metropolitana, pero eso no fue suficiente para ganar el puesto.

El 26,75% de las preferencias fueron superadas por el candidato de la Alianza, Jaime Bellolio, y el de la Nueva Mayoría, Leonardo Soto, quienes al momento de sumar los votos de sus compañeros de lista, superaron a Santibáñez.

Sin embargo, el PRO buscará impugnar la votación de la actriz, ya que aseguran que el 10% de las mesas presentan problemas.

 

PATRICIO LAGUNA

Fue reconocido por su participación como modelo en el programa "Venga conmigo" y diversos reality shows. Pero no fue hasta el 2008, en que el ingeniero postuló como concejal por Estación Central, obteniendo el cargo por gran apoyo popular.

Este año, con el apoyo de la UDI, postuló como diputado por el distrito 29, pero con un 15,28% de los votos no fue suficiente para lograr ganar el puesto.

 

HOTUITI TEAO

El modelo oriundo de Isla de Pascua hacía su debut en la política en estas elecciones. Con el apoyo de RN postulaba como diputado por el distrito 10, pero no obtuvo la votación necesaria.

El candidato competía con Andrea Molina por la Alianza, la actriz resultó electa con un 33,54%, bastante más lejos que Teao, quien sólo acumuló un 12,98% de los votos.

 

JUAN PABLO SÁEZ

El actor y empresario teatral ganó la elección de Consejero Regional con la segunda mayoría en la provincia Cordillera, con un 13,43%.

 

FLORCITA MOTUDA

El cantante, cuyo nombre real es Raúl Alarcón, postulaba como diputado por el distrito 24 pero no tuvo éxito.

Según los datos del Servel, el intérprete de "Gente" sólo logró un 8,90%.

 

EDGARDO BRUNA

El ex actor de TVN postulaba en representación del Partido Progresista como Consejero Regional de Santiago III, donde obtuvo un 5,53%. No fue suficiente para imponerse a Cathy Barriga.

 

ROBERTO POBLETE

Reconocido actor, postulaba como diputado del Partido Socialista en el distrito 47 de la Región del Bío Bío.

El alto porcentaje de su compañero de lista, José Pérez (PRSD), permitió que Poblete con su 12,82% asegurara un cupo en el Congreso.