Click acá para ir directamente al contenido

De un cuarto 10% al 100% de los fondos: este miércoles comienza discusión clave en el Congreso

Un día después de que el Gobierno extendiera el IFE Universal, los parlamentarios legislarán los siete proyectos que buscan un nuevo retiro desde las AFP.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de agosto de 2021

A contar de las 15:00 horas de este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará la discusión de los proyectos que buscan un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales de las AFP.

A 24 horas de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, los parlamentarios iniciará el trámite que incluye siete proyectos con objetivo los fondos previsionales.

Marcos Ilabaca, presidente de dicha comisión legislativa, dijo que buscarán fusionar las alternativas disponibles, con el objetivo de avanzar con mayor rapidez en la tramitación.

Recordar que entre las opciones hay proyectos que buscan un nuevo retiro del 10% bajo las condiciones de los anteriores, mientras que otros retirar el 100% de estos o que el poder obtener la totalidad de los ahorros dependa del monto de las pensiones.

Al respecto, Ilabaca señaló previo al anuncio de Piñera que "en ningún caso el IFE va a detener la tramitación del cuarto retiro. Son materias complementarias, no excluyentes".

"Puede ser (un retiro) del 10%, 20% o 100%. La modalidad va a ser que se va fusionar todos los proyectos, los siete proyectos, para que sea una discusión abierta", aseveró.

Por su parte, desde Renovación Nacional valoraron la extensión del IFE. El secretario general de la colectividad, el diputado Diego Schalper, mencionó que "nos parece que esto es algo que va a ir a la vena tanto del mundo de los más vulnerables como desde el mundo del trabajo".

Asimismo, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri y Cristián Labbé, se mostraron satisfechos con el anuncio del Ejecutivo.

 

"Hoy día el IFE laboral es una realidad y eso nos tiene muy orgullosos. Esperamos que este beneficio se extienda por muchos meses", manifestó Ramírez.

Presentan proyecto para bajar "tabla de mortalidad" a 85 años: aumentaría pensiones en 20%

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, anunció un proyecto que busca bajar la "tabla de mortalidad" usadas para determinar el monto de las pensiones con el objetivo de tener un crecimiento en las pensiones.

Según dijo la parlamentaria, el actual método usado para el dinero que reciben las personas al terminar su edad laboral involucra tres aspectos: "La tasa de interés técnico, la rentabilidad de fondos -que generan una incertidumbre tremenda- y la tasa de mortalidad".

Es el último punto el que Sepúlveda planteó la necesidad de cambiar, advirtiendo que "hoy llega a los 110 años".

"Lo que hemos estudiado en este tiempo es que creemos necesario reducir dicha tabla. Por ello presentamos una reforma constitucional para que se reduzca a 85 años, permitiendo crear también un seguro de longevidad aplicado desde los 85 años a los jubilados sobrevivientes", explicó.

Para la congresista, una modificación de dicha naturaleza permitirá "un recálculo de las actuales y nuevas pensiones, incluyendo a las AFP y rentas vitalicias", teniendo un aumento de 20% en el dinero recibido.

"Habrá un aumento sustantivo, que es lo más importante. Las pensiones es uno de los temas más delicados y fue parte importante de las demandas del estallido social", sentenció.

La idea de Sepúlveda se enmarca dentro de la discusión por un cuarto retiro del 10% desde las AFP, la cual iniciará este 11 de agosto, donde existen parlamentarios que manifestaron su apoyo a la instancia, pero otros apuntaron a fortalecer el sistema previsional.