Click acá para ir directamente al contenido

Debate por 10% de las AFP: Las críticas de Allamand a Desbordes y Lavín

“Quienes promueven esta reforma han sembrado expectativas y cosecharán, a poco andar, la frustración de mucha gente (…) Estoy consciente de que mi votación no es popular", expuso el senador de Renovación Nacional.

Agencia Aton

Miércoles 22 de julio de 2020

El senador RN Andrés Allamand criticó al presidente de su partido, Mario Desbordes, y a alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por su participación activa en la promoción del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP durante su argumentación en la sala del Senado.

Allamand tomó la palabra en el debate de la iniciativa que se está verificando en el hemiciclo del Senado desde poco después de las 15:30 horas, luego que la misma sala ratificara un quórum de 3/5 (es decir, de 26 votos) como guarismo necesario para permitir la aprobación del proyecto.

En el debate, Allamand partió aludiendo a esa primera votación de hoy, asegurando que “el Senado ya ha tomado una decisión y el proyecto va a ser aprobado”.

Luego, apuntó contra las figuras de la derecha que permitieron el éxito del proyecto. “Fue el propio presidente de Renovación Nacional -en alusión al diputado Mario Desbordes- quien abrió la puerta a este proyecto de reforma constitucional, sin después poder cerrarla”, planteó, criticándolo, además, por haberse abstenido en la votación de la Cámara.

Y luego arremetió contra Lavín: “La principal carta presidencial de la centroderecha se ha transformado bruscamente en un entusiasta de la idea”, expuso.

“No me corresponde juzgar a quiénes legislan con la encuesta del lunes en la mano”, añadió, recalcando que hasta los ex ministros de Hacienda de la Concertación dijeron que el retiro del 10% no es un buen proyecto.

“Quienes promueven esta reforma han sembrado expectativas y cosecharán, a poco andar, la frustración de mucha gente… Estoy consciente de que mi votación no es popular. Sin embargo, prefiero enfrentar la impopularidad que el ambiente enrarecido que la izquierda radical ha instalado, de la mano de las amenazas, muchas de las cuales tiene su origen en las redes sociales, que sumarme al coro de la demagogia, a la prédica de los profetas de la calle, al simplismo y al aplauso fácil de los adversarios”, culminó.