Click acá para ir directamente al contenido

Debate Chile Vamos 2021: Los lineamientos de los candidatos de caras a las primarias

Bajo varias temáticas que se abordaron en la instancia, Joaquín Lavín sostuvo que diferencia entre matrimonio y Acuerdo de Unión Civil "no es una discriminación". Mario Desbordes en tanto por la crisis en la Araucanía dijo que, "no sigamos victimizando a los responsables de esta violencia", por el lado de Briones y la gobernabilidad, indicó que, "nuestra coalición hay partidos que siguen promoviendo proyectos de ley inconstitucionales", Sichel por su lado criticó que la Convención Constitucional aprobara declaración que pide indultos para los presos del estallido social.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de julio de 2021

A sólo seis días de las elecciones primarias que definirán a los dos candidatos presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, los abanderados del bloque oficialista dieron vida a un último debate televisivo en el cual expusieron sus ideas y dieron cuenta de los principales ejes de sus respectivos programas de gobierno.

Los abanderados Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Independiente), Mario Desbordes (Renovación Nacional) e Ignacio Briones (Evópoli) se reunieron en el estudio 1 de Televisión Nacional de Chile para responder las preguntas de los periodistas asignados por los principales canales de televisión abierta del país.

En esta oportunidad, los representantes de los medios de comunicación fueron Constanza Santa María (TVN), Iván Valenzuela (Canal 13), Daniel Matamala (Chilevisión/CNN Chile) y Soledad Onetto (Mega).

En tanto, los temas sobre los cuales fueron consultados cada una de las cartas presidenciales fueron: Agenda valórica y de género; Gobernabilidad; Derechos Humanos y, por último, Economía y Sostenibilidad.

Derechos Humanos

En esta primer tópico de la agenda en el debate, los candidatos de Chile Vamos se refirieron a la acciones que tomaron bajo sus mandatos en torno a las violaciones a los Derechos Humanos presentados en época de dictadura y actualmente, en el 'estallido socia' en pasado octubre.

Primeramente, Mario Desbordes por su parte indicó que, "está registrado todo lo que hice en ese periodo y dentro de la búsqueda de acuerdo estuvo siempre sobre la mesa que se frenara la violencia en las calles, que lográramos paz (...) que se hiciera responsables a eventuales autores de violaciones a los DD.HH, que en mi opinión sí las hay, son personales, creo que las instituciones jamás tuvieron una disposición como tales de cometer violaciones a los DD.HH, no hay violaciones sistemáticas  y quienes hayan cometido el delito, corresponde que las paguen".

En cuanto a lo cometido durante el estallido social y los accidentes oculares denunciados, Desbordes declaró que "lo está llevando la justicia pero disparos en los ojos es distinto de disparar de manera inadecuado y que el rebote termine llegando a los ojos, yo no creo que la mayoría sean disparos directos a los ojos".

 

Por el lado de Joaquín Lavín añadió que intentó defender a las pymes de los ataques "por parte de los vándalos". Por el lado de las violaciones cometidas por agentes del Estado según indicó el periodista, el candidato por la UDI indicó que, "hay que condenarlas, como siempre las he condenado" asimismo aclaró que, "lo importante es que la justicia investigue y si hubo, que se castigue".

Lavín apuntó que sí hubo violación a los DD.HH durante el estallido social, "pero esa determinación la debe tomar la justicia y no es una política sistemática".

 

En el turno de Sebastián Sichel, el independiente destacó la función del Gobierno de "estoy orgulloso de que haya pedido organismos internacionales que vinieran a ver y revisar que no se vulnerarán los DD.HH" y que "tenemos que determinar que las responsabilidad, y tiene que ver con que muchos hoy día están opinando de algo que le corresponde a los tribunales determinar".

 

Por otra parte, en cuánto a la declaración en ese tiempo cuando el presidente Sebastián Piñera indicó que "estamos en guerra", Sichel apuntó que cuando él era ministro, "no era una declaración que a mí me hubiera gustado en ese minuto".

"Me duele que se violen los DD.HH en Chile", indicó.

Finalmente en el turno de Ignacio Briones, éste indicó que estando en el comité político "hay que reconocer que hubo casos de atropello, fallaron los protocolos pero hay que dejar que las instituciones funcionen, tenemos un estado de derecho no corresponde que se salten las instituciones".

"Aquí hay una reforma de Carabineros pendiente y hubo casos de atropellos, no hay una política de violación sistemática a los DD.HH".

 

En cuanto al indulto a los detenidos del estallido social, Sichel indicó que, "acá la víctima no es más importante que el victimario, la ley está primero que el abuso de la ley", declaró.

El ex ministro de Desarrollo Social y Familia manifestó su preocupación por "un debate político en que hemos debatido mucho más tiempo cómo indultar a aquellos que han sido formalizados por la fiscalía, investigados por los Tribunales de Justicia por delitos contra personas, contra la propiedad o contra el Estado y no el tiempo que tenemos que dedicarnos ha condenar esas conductas"

"El caso del indulto es el gran debate que se ha tomado la agenda pública y a mí me duele porque no tengo cara para las miles de pymes que fueron saqueadas y quemadas porque ellos son los que están siendo investigados".

Sobre el mismo tema, el alcalde de Las Condes, dijo lamentar que "la Convención Constitucional haya aprobado esa declaración. En esa declaración ellos proponen indultar nada menos que a las personas que le prendieron fuego al matrimonio Luchsinger-Mackayen en La Araucanía. Esas personas que dicen defender los Derechos Humanos quieren indultar o amnistear a personas que participaron en ese tipo de delitos lo cual es gravísimo.

Gobernabilidad

Bajo el segundo tópico de temática, Ignacio Briones por la gobernabilidad de la derecha ante un posible triunfo el candidato señaló que, "claramente la derecha se tiene que mover porque acá vimos un cambio de siglo, el ciclo político que nosotros conocíamos se acabó y no lo podemos mirar con los mismos códigos y claves".

En la misma línea aseguró que, "se deben respetar las reglas, porque en nuestra coalición los partidos que ustedes representan, que no han respetado las reglas y siguen promoviendo proyectos de ley inconstitucionales". Señalando a los candidatos Mario Desbordes de RN y a Joaquín Lavín de UDI.

Agregó que, "ojalá pudieran disciplinar a sus parlamentarios y no sigan rompiendo las reglas".

Además el candidato de Evópoli dejó claro que la derecha puede llegar a la presidencia, "creo que todos tenemos liderazgos para ordenar las filas y para llamar a creer en el futuro. Entendiendo que este es un nuevo ciclo en el cual hay que tender puentes a sectores no tradicionales ya lo estamos haciendo y es la única manera de avanzar con las reformas que Chile necesita".

 

En cuanto a la pregunta ¿cree que la derecha está pagando el costo de haber sido tan refractaría?, respondió: "estamos paralizados hace mucho tiempo, en materia de crecimiento, de grandes reformas sociales. El hecho de que los últimos cuatro gobiernos hayan sido Bachelet y Piñera ya dice mucho. Este es un momento de cambio de esperanza, de grandes reformas pero bien hechas sin vender "la pomada" y sin falsas promesas" sentenció.

En esta misma línea, el candidato por la UDI, Joaquín Lavín indicó que por sus planteamientos de gobernabilidad "no va a haber un gobierno de continuidad".

 Mientras que Briones también agregó que "esto es un nuevo ciclo en el cual hay que tender puentes". En cuanto a la pregunta ¿cree que la derecha está pagando el costo de haber sido tan refractaría?, respondió: "estamos paralizados hace mucho tiempo, en materia de crecimiento, de grandes reformas sociales. El hecho de que los últimos cuatro gobiernos hayan sido Bachelet y Piñera ya dice mucho. Este es un momento de cambio de esperanza, de grandes reformas pero bien hechas sin vender "la pomada" y sin falsas promesas" sentenció.

Por su parte Sichel también señaló bajo sus lineamientos de gobenabilidad que "tenemos que recomponer relaciones". Finalmente Mario Desbordes sobre la actual situación de coalición en gobernabilidad apuntó que, "no tiene ningún sentido culpar al presidente Piñera".

En tanto bajo el parámetro del conflicto en la Araucanía Mario Desbordes, lo abordó haciendo énfasis en lo sucedido con el comunero muerto el pasado fin de semana, Pablo Marchant.

"Cuando está una persona armada frente a mí con un M-16, yo policía tengo todo el derecho a utilizar las armas y por lo tanto la persona que esté con un arma encapuchado aténgase a las consecuencias y no sigamos victimizando a personas que son responsables de esta violencia", señaló.

En esa línea, Desbordes finalizó señalando que "cuando se ha dicho estos días por candidatos presidenciales de que este joven es la víctima (Marchant), por favor, la víctima es la que está hoy día internada en una UCI, sin tener arte ni parte, producto de un disparo".

Por el lado de Briones y Lavín ambos afirmaron que el Estado "ha fracasado" respecto a este tema. Mientras que Sebastián Sichel apuntó que, "si no condenamos el terrorismo, el Estado de derecho va a temblar".

Medio ambiente y desarrollo

En cuanto a este punto, una de las periodistas les señaló a los candidatos la filtración del borrador del futuro informe del grupo inter gubernamental de expertos en cambios climáticos en donde se indica cómo está el panorama en dicho tema y que tanto a nivel mundial, afecta de igual forma a Chile.

Sichel dentro de este punto abogó su programa que indica que "hay que ser sustentable" y "formación ambiental en los colegios", el candidato independiente destacó que "tenemos que acelerar el proceso en Chile de enfrentar el cambio climático y me duele que al 2025 no podamos cumplir la meta, hay que avanzar en subsidios estatales para la conversión de decohogares".

Bajo otro punto sobre las plantas desaladoras por sequía en varios sectores del norte, Mario Desbordes asumió que, siendo él parte del Gobierno en su entonces, esta materia "es una cuestión que tiene que asumir el Estado de Chile".

En el turno de Ignacio Briones se destacó que bajo su gobierno se refiere en materia ambiental: verde, inclusiva y resiliente, apuntó que, "como país tenemos una oportunidad para ser un referente mundial de un crecimiento verde de la materia energética y del turismo sustentable".

Otro de los temas dentro de este  punto fue el proyecto de acceso libre a las montañas, al igual como lo son las playas en nuestro país.

Bajo esta línea, Lavín señaló que "a mi juicio el agua debe ser un bien nacional de uso público, las personas que tienen derecho de agua deberían pagar patentes, las personas que no lo utilizan deberían entregarlas y la prioridad debiera ser el consumo humano".

Por el lado de Ignacio Briones, apuntó que "el agua es un bien nacional de uso público y me parece que se ha centrado mucho en la discusión esta privatización del agua, la pregunta que hay que hacerse es cómo se asigna, a quién, tiene que ser concesionado (...) ejecutando las multas que hay por no uso, asegurando el consumo humano", recalcó.

 

En cuanto al acceso libre de playas, Sichel lo declaró como "un bien nacional como lo son las playas, no está garantizado su acceso, el proyecto, sí debería garantizar el acceso a montañas, tenemos que tener los mismo sistemas de acceso que tienen las playas avanzar la protección a las montañas"

Finalmente Mario Desbordes indicó: "ojalá hubiera consenso que ningún proyecto minero puede usar agua dulce extraída desde la zona y si quiere agua la comprara al Estado", añadiendo que, "lo ideal es que sean de espacios abiertos".

Agenda valórica y de género

Otro de los temas que no pasaron desapercibidos en el debate presidencial fue el proyecto de aborto libre en donde los cuatro candidatos mostraron su postura moral y valórica.

Por un lado, el candidato de Evópoli se refirió al aborto libre y al aborto de tres causales: por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Briones indicó que no está a favor del aborto libre señalando que, "respecto al aborto creo en la propiedad del cuerpo de la mujer, el derecho que ella tiene sobre éste y, por su puesto, la protección del ser humano que está por nacer".

Añadió que, "en todos los países del mundo estos dos bienes se ponen en la balanza y es por eso que en ninguno el aborto es libre, en el sentido de llegar a los últimos meses de gestación".

Al ser consultado por el aborto en tres causales destacó que, "se deben balancear dos bienes en cuestión, en el caso de las tres causales se le exige a la mujer obligaciones súper derogatorias, deben ser héroes realmente para aceptarlas".

Agregando que, "son discusiones distintas con debates morales más profundos y hay buenos argumentos liberales para estar en contra del aborto libre".

Asimismo indicó que en caso de ser electo presidente y se aprobará en el congreso el proyecto del aborto libre no lo vetaría porque cree en el debate democratico.

Bajo la misma temática de agenda valórica, Joaquín Lavín se refirió al matrimonio igualitario, señalando que, "el AUC también debería tener el derecho a adopción".En tanto, agregó que, la diferencia entre matrimonio y Acuerdo de Unión Civil "no es una discriminación".

"Son instituciones distintas, una es una institución matrimonio hombre y mujer, destinada a la procreación y otra es una unión que regula afectos y que regula también situaciones como salud, herencia y también la posibilidad de adoptar hijos", argumentó el candidato de la UDI. De todas formas, aseguró que "voy a aceptar lo que el Congreso decida", puntualizó.

En cuanto al candidato independiente Sebastián Sichel, este fue preguntando por su trayectoria e historial político onde pasó de una coalición ligada al Partido Comunista, a ser ministro del actual Gobierno y ahora candidato con una coalición que va unida a la UDI.

Ante esto, el ex secretario de Estado dijo estar "muy orgulloso de mi historia política. Entré a la política por una sensación de justicia, por participar en trabajos voluntarios. Entré a la Democracia Cristiana orgulloso de su vocación social. Participé en la DC y me fui en el 2013 porque siento que se equivoco en el camino".

"Como decía Churchill: 'yo prefiero defender mis convicciones que mi partido', puedo cambiar de partido por defender mis convicciones, lo que no voy a hacer, siendo una persona de centro liberal, es que si mi partido la Democracia Cristiana en su tiempo termina aliada con el Partido Comunista en un gobierno, en el que yo no estaba de acuerdo, seguir ahí, porque para mí la política no son barras de fútbol ni son clubes sociales", agregó el candidato.

Por el lado de Mario Desbordes, el candidato por RN fue consultado sobre expulsiones de migrantes en Chile, a lo que declaró que, "la migración es un derecho sí, un país está obligado a recibir a todos los migrantes, no".

Además fue enfático en señalar que, "creo que Chile como país ya no tiene más capacidad de recibir más gente", lo que también agregó a mencionar la situación que vive Venezuela señalando: "esto es como una casa y yo quiero recibir gente, como en el caso de Venezuela con una crisis humanitaria con un dictador que ha expulsado 5 millones de personas, la misma cantidad que Siria".

 

Finalmente tras ser consultados los cuatro candidatos por la polémica de la tercera dosis que recibió el presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, el candidato por la UDI, Joaquín Lavín, se refirió sobre una eventual eliminación de su certificación al recinto médico, a lo que respondió que "no, quitarle la certificación a la Clínica por eso no, pero sí me parece que lo que cometió el presidente de la Clínica es un acto inaceptable, es un atropello haciendo uso de un privilegio, debe sancionarse según la que diga la ley".

Sebastián Sichel por su parte respondió sobre una eventual expulsión por parte de la Asociación de Clínicas a la Clínica Las Condes como parte de un castigo, ante esto indicó que, "las sanciones las tiene que aplicar el consejo, pero si es necesario expulsarlo porque se descubre que hubo mala fe dolo, obvio que sí".

Briones por su lado indicó que "absolutamente tiene que salir, este problema es reflejo de uno de los dramas más profundos que tiene nuestra sociedad: desigualdad de tratos".

Finalmente Mario Desbordes declaró en cuanto a la situación de la clínica que ésta "debe tener una sanción en dinero altísima que es lo que más duele, la vacuna no es de la clínica, es del Estado y hay apropiación indebida y además se faltó a la fe pública, esto es gravísimo" enfatizó.

Momentos de diálogo entre candidatos

Entre otras interpelacione entre los candidatos, elcandidato de la UDI, Joaquín Lavín, le consultó a su par de RN, Mario Desbordes, sobre las personas de derecha que piensan votar por Gabriel Boric en la primarias de Apruebo Dignidad con el fin de que no gane Daniel Jadue.

Ante eso, el ex ministro de Defensa, sostuvo que "es una fórmula que ya se usó antes y no dio ningún resultado en otra primaria".

"No menosprecien a Gabriel Boric, yo creo que es tan buen candidato como Daniel Jadue. Si gana la primaria tiene la misma opción de ganar y el problema es que ganaría con el programa de gobierno de esa coalición que es un muy mal programa de gobierno", agregó.

En esa línea, le pidió a la gente de centro derecha "primero que no cometan errores porque no significa que si gana Boric, ese sector va a perder la elección; dos, porque inflar el resultado de esa elección primaria va a tener efectos políticos en noviembre próximo y tres, porque también es importante llevar votos, acompañar a esta primaria el día 18 de julio"

Por último, Desbordes reafirmó que "sería tremendo error inflar una primaria ajena y no miren en menos a Gabriel Boric que es un buen candidato".

Por otro lado, otro de los momentos de diálogos que se vivió durante el debate fue cuando el candidato RN, Mario Desbordes, emplazó a Ignacio Briones sobre las ayudas brindadas por parte del Estado y la "poca cantidad de ayuda a las pymes"

Además, el representante de RN le cuestionó a Briones si no había "otra ayuda real para esa gente que no estaba calificando a nada" y que tuvo que optar al 10% de fondos previsionales.

"Reconozco y valoro que esos retiros fueron de ayuda para muchas personas, pero yo dije que nos iba a llevar a uno, dos, tres y retiro del 100%, y en eso estamos hoy. Y lo que no le dicen (a la gente) es que un retiro por el 100%, le van a pedir la plata de vuelta y ya no va a ir a su cuenta de ahorro personal, va a ir a un sistema de reparto, entonces eso me ha aquejado", aclaró Briones.

En tanto,  también le respondió a Desbordes que, por su parte si lo "encontró insuficiente, debiste haberlo dicho en su minuto".

"Nosotros tenemos el deber de poner plata del Estado, esas ayudas fueron importantes", concretó Briones.

En la oportunidad del candidato independiente Sebastián Sichel, éste le consultó a su par de la UDI, Joaquín Lavín, sobre las loas que el alcalde de Las Condes ha hecho sobre el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Ante esto, el edil partió señalando que "ser adversario de una persona no significa encontrarle todo malo a esa persona, por lo tanto yo rescato en Daniel Jadue efectivamente el haber iniciado en Chile las farmacias populares, pero segundo, sí quiero decir que conociendo hoy día el programa de Daniel Jadue, sí es de extrema izquierda".

Lavín afirmó que "el programa de Daniel Jadue, las cosas que él ha dicho, porque aquí no hay que hacer una campaña del terror, él se hace a sí mismo la campaña del terror, es de extrema izquierda, la gente lo tiene cada vez más claro. Nosotros no queremos nada que nos acerque a Venezuela ni a Cuba, nada".

 

Mensajes finales de los candidatos

Una vez concretada la instancia de debate entre los cuatro candidatos de Chile Vamos, éstos decidieron entregar un llamado final para la ciudadanía de cara a las próximas elecciones a realizarse el domingo 18 de julio.

Sebastián Sichel enfatizó diciendo que, "se puede tener un país mejor", resumiendo parte de su programa de gobierno.

 

En la oportunidad de Joaquín Lavín, el ex alcalde de Las Condes puntualizó que, "lo que los chilenos quieren es que haya un cambio social profundo (...) sin extremos. Tengo dos misiones: una es ganarle a Daniel Jadue y el Partido Comunista".

 

Mario Desbordes en tanto detalló indicando que, "necesitamos un presidente que sea capaz de llegar acuerdos, de gobernar con la oposición dialogando".

 

Finalmente Briones entregó su mensaje final declarando que, "quiero ser presidente de Chile para que tú hijo y mi hijo puedan encontrarse en un mismo país".

 

Revisa el debate completo emitido en nuestro canal de Youtube:

video2

video2