Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta CEP: Bachelet mantiene liderazgo con 44%

En la consulta abierta sobre quién quieres que sea el próximo Presidente, Evelyn Matthei obtuvo 12% y Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi 4%.

José Morgado

Jueves 29 de agosto de 2013

El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó este jueves los esperados resultados de su encuesta sobre -entre otras cosas- la adhesión a los candidatos, a sólo meses de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Ante la consulta abierta sobre "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente", la abanderada de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, confirmó su amplio liderazgo con un 44% de las preferencias, bajando eso sí respecto de la medición anterior, donde obtuvo 49%.

Más abajo aparece la carta de la Alianza, Evelyn Matthei, con un 12%, Franco Parisi (ind) y Marco Enríquez-Ominami (PRO) con 4% y Marcel Claude (PH) con 2%.

Alfredo Sfeir (PE), Ricardo Israel (PRI), Roxana Miranda (PI) y Tomás Jocelyn-Holt (Ind), en tanto, no aparecen en los gráficos debido a que no llegaron al 1%.

En el ítem sobre la "apreciación positiva" de los personajes político, Bachelet obtiene un 64%, mientras que Matthei un 32%.

DATOS TÉCNICOS Y BAJADA DE LONGUEIRA

El sondeo fue realizado a través de entrevistas cara a cara, entre el 13 de julio y 18 de agosto de 2013 y tiene error muestral se estima en +- 3%, con un 95% de confianza.

Las preguntas cerradas en el tema presidencial, a diferencias de anteriores sondeos, fueron eliminadas al conocerse la renuncia de Pablo Longueira como abanderado de la Alianza, situación que se produjo en medio del trabajo de campo.

Cabe destacar que minutos antes de la presentación de la encuesta, el generalísimo de Matthei, Joaquín Lavín, declaró que la medición "tiene validez cero", porque la ex ministra del Trabajo "ni siquiera era candidata cuando comenzó a tomarse".

REVISA EL DETALLE DE LA ENCUESTA: