Click acá para ir directamente al contenido

Más de 13 millones de chilenos están habilitados para votar este domingo. Porque #24HorasTeSirve, te damos información y tips útiles para la jornada electoral.

Constanza Solis

Sábado 16 de noviembre de 2013

¿Cuál es mi lugar de votación? ¿Puedo ser designado vocal de mesa el día de la elección? ¿Qué hacen los cores?

Son algunas de las preguntas que asaltan estos días a los millones de chilenos llamados a las urnas este domingo. Porque #24HorasTeSirve, te hemos preparado una completa guía para hacer más fácil tu votación.

 

¿QUÉ CARGOS SE VOTAN EL 17 DE NOVIEMBRE?

Presidente de la República, diputados, consejeros regionales (Cores) y la mitad de los senadores:

 

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A SENADORES, DIPUTADOS Y CORES?

Entra en esta aplicación y aclara tus dudas respecto al nombre de los candidatos que saldrán en las papeletas entregadas el día de la elección.

*Recuerda que el voto es voluntario y que al concurrir a las urnas debes recibir todas las papeletas para ejercer tu voto.

>>Para ver en dispositivos móviles, pincha aquí.

 

 

 

PRIMERA ELECCIÓN DE CORES: ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN?

Es la primera vez que los representantes regionales serán elegidos por sufragio universal, lo que ha despertado la curiosidad de los votantes por saber cuáles son sus funciones:

Son personas naturales que componen los Consejos, fiscalizan diversos temas regionales y trabajan en conjuntamente con el Intendente.

La composición de cada Consejo Regional dependerá de la población de habitantes de cada región.

Conoce más sobre los CORES aquí

 

VOCALES DE MESA: FUNCIONES Y LISTA DEFINITIVA

Tras un primer proceso, en que los designados vocales de mesa y miembros del colegio escrutador, podían excusarse de cumplir su función, el Servel publicó la nómina definitiva de vocales de mesa, que ya no pueden excusarse y de no asistir se arriesgan a multas de hasta $300.000.

Revisa aquí qué funciones deberás cumplir si eres elegido vocal de mesa

 

**Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y quieres revisar la nómina de vocales de mesa, HAZ CLIC AQUÍ

 

¿PUEDO SER DESIGNADO VOCAL DE MESA EL DÍA DE LAS ELECCIONES?

El proceso de selección de vocales de mesa para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 17 de noviembre ya está cerrado.

Sin embargo, aún existe la posibilidad que seas designado vocal de mesa, situación que se produciría en caso de que la mesa no tenga el mínimo de tres vocales para constituirse hasta las 9.00 horas.

De no estar constituida la mesa a esa hora, el Delegado procederá a designar a los vocales que falten tomando en consideración los presentes en ese momento en el establecimiento, comenzando con los voluntarios.

En caso de que seas designado vocal de mesa al momento de la elección, no podrás negarte.

 

CONOCE LOS DISTINTOS VOTOS Y COLORES QUE SE UTILIZARÁN:

 

PAPELETA BLANCA: Se trata de la elección presidencial y llevará los nombres de los nueve candidatos.

PAPELETA CELESTE: Está destinada a la cédula de votación para senadores e incorporará los nombres de los candidatos correspondiente a cada circunscripción.

PAPELETA BEIGE: Se utilizará para la elección de diputados y traerá los nombres de cada uno de los 60 distritos electorales.

PAPELETA VERDE: Corresponderá a la elección de Cores e incluirá a cada una de las 64 circunscripciones provinciales.



 

¿SE PUEDE UTILIZAR EL CARNET DE IDENTIDAD VENCIDO PARA VOTAR?

Si bien la legislación establece que los electores chilenos deben presentar su cédula de identidad o pasaporte vigentes al momento de votar, se ha determinado que sí se puede utilizar un carnet de identidad que haya vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Sólo ésta será la excepción en la votación, ya que la licencia de conducir o el certificado de cédula de identidad en trámite NO sirven para sufragar.

Revisa si puedes utilizar el carnet vencido para votar en las elecciones

 

¿QUÉ PASA SI TENGO ERRORES AL VOTAR?

 

Multas e incluso penas de presidio menor, son algunas de las sanciones que arriesga una persona que comete errores al emitir su voto.

Solicitar dinero a cambio de votos, acompañar a un elector dentro de un radio de 20 metros de una mesa a un elector, excepto que se trate de discapacitados que opten por ser asistidos al momento de votar, son algunas de las faltas en las que se puede incurrir.

Está estrictamente prohibido fotografiar la papeleta, y por supuesto, no debe tuitearse, pues puede ser interpretado como cohecho.

Revisa las multas y errores que no debes cometer al votar

 

 

ELECCIONES Y EL TRABAJO: ¿QUÉ DERECHOS TENGO?

Las empresas están obligadas a autorizar a sus empleados para que vayan a sufragar y/o participen como vocales de mesa. Para esto cada trabajador dispondrá de 2 horas para asistir a sufragar.

Los empleadores no podrán descontar dinero a los funcionarios que decidan participar en las votaciones, es más, pueden arriesgarse a multas si pierden el derecho.

Con respecto a los trabajadores designados vocales o miembros del colegio escrutador, su institución deberá otorgar los permisos necesarios para cumplir su función.

Revisa todos los derechos de los trabajadores para votar

 

PLAN ESPECIAL DE TRANSPORTE PARA LAS ELECCIONES

Con el fin de poder facilitar la jornada de votación para todos los chilenos, el Gobierno dispuso un plan especial que permita reforzar el desplazamiento a los lugares de votación.

- REGIÓN METROPOLITANA: Se dispuso el refuerzo de un 18% de todos los servicios entre las 8.30 a 13.30.

Por su parte, en las comunas de  Maipú, La Florida, Puente Alto y, especialmente, en uno de los centros de votación más grandes de Santiago, el Estadio Nacional, el servicio especial se extenderá desde las 8.30 a 17.30 horas.

Metro de Santiago también presentará un plan especial para la ocasión,  los traslados comenzarán a las 7.00 am  y se realizará un refuerzo en las frecuencias de trenes entre las 10.00 y 15.00 horas, en las líneas 1, 3, 4 y 5.

- REGIONES: Las autoridades coordinaron también con distintos gremios de transporte público para mantener la frecuencia y cobertura de los traslados.

Servicio de ferrocarriles: Trenes Metropolitanos incrementará su oferta el domingo, por lo que el Metrotren operará con 4 servicios adicionales: 2 servicios Alameda – Paine, un servicio San Fernando – Alameda y un servicio Rancagua – Alameda, este plan especial regirá desde el 15 al 17 de noviembre.

Merval: Las frecuencias y horarios funcionarán como un día sábado, es decir:

- Inicio del servicio Puerto – Limache a las 8.00 horas

- Inicio de servicio Limache – Puerto a las 7.30 horas

- Frecuencia de 12 minutos desde el inicio del servicio hasta las 20 horas, con un intervalo de 18 minutos el resto del día.

Revisa los horarios y recorridos especiales por las elecciones

 

¿QUÉ PASARÁ CON EL COMERCIO?

El domingo 17 de noviembre es un feriado obligatorio e irrenunciable, por lo que hay un sector del comercio que cerrará sus puertas.

Los malls, centros comerciales y strip centers, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, estarán cerrados.

Lo mismo ocurrirá con los cines que se encuentren dentro de malls, a diferencia de los que estén en recintos apartes.





 


 

Los supermercados y botillerías también funcionarán, excepto los que se encuentren dentro de centros comerciales, pero no podrán vender alcohol.

Farmacias, hospitales, centro de urgencias y clínicas, también funcionarán con normalidad. OJO, estás últimas cobrarán como día inhábil.

¿Qué pasará con el comercio en estas elecciones?

 

¿PUEDO ADQUIRIR ALCOHOL EL DÍA ANTES?

Está prohibido vender o comprar alcohol desde las 5.00 AM del domingo 17 de noviembre y hasta el 20 horas del mismo día.

Cabe considerar que según la Ley 18.700 "la fuerza del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición".

Ese día tampoco se podrán realizar espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo.

Conoce todo sobre la "ley seca" de las elecciones