Click acá para ir directamente al contenido

El Servel publicó este sábado la nómina definitiva de vocales de mesa que deberán cumplir esa función en las elecciones del 17 de noviembre. Esta vez los vocales de mesa designados no podrán excusarse.

24horas.cl Tvn

Sábado 2 de noviembre de 2013

El Servel publicó el padrón electoral actualizado con los vocales de mesa definitivos que trabajarán durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 17 de noviembre.

Esta actualización incluye los nombres de las personas designadas como reemplazantes de los vocales excusados por una causal de inhabilidad.

Para hacer la consulta de los datos electorales basta ingresar el RUT del elector en la siguiente interfaz:

**Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) HAZ CLIC AQUÍ

**Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y quieres revisar la nómina de vocales de mesa, HAZ CLIC AQUÍ

Más de 206 mil electores fueron elegidos este año para desempeñarse como vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según Patricio Santamaría, presidente del Consejo directivo del Servel, en esos tres días 16.796 personas presentaron excusas para no ser vocales de mesa y 248 para eximirse de la función de miembros de los colegios escrutadores. En su lugar fueron designados igual número de reemplazantes.

NO HAY EXCUSAS

El segundo listado de vocales de mesa, que el Servel publica en la prensa y en su sitio web, es definitivo pues no se contempla otro periodo legal de recepción de excusas.

Sin embargo, si una persona cree tener una razón que justifique su inasistencia a la constitución de su mesa el día de la votación (en el caso de los vocales) o al día siguiente (en el caso de los miembros de los colegios escrutadores), debe guardar el certificado que acredite su situación para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local cuando sea citado.

Los electores designados para estas funciones que se ausenten el domingo 17 de noviembre se exponen a multas de hasta $300mil.

La función de vocal de mesa será remunerada con cerca de $15.000, más otros $5.000 si se asiste a una jornada de capacitación previa.

El Servel  puso a disposición el número de teléfono de consulta gratuita 800 366 400, que estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para responder preguntas sobre las elecciones.