Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Cruz-Coke: "Siempre actuó de buena fe"

Arturo Fermandois manifestó discrepancias con el fallo del Tricel que rechaza la candidatura del líder de Evópoli. Sin embargo, aclaró que el dictamen será acatado.

José Morgado

Jueves 12 de septiembre de 2013

Discrepancias con el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) manifestó el abogado de Luciano Cruz-Coke, Arturo Fermandois, quien lamentó el rechazo a la candidata senatorial de su cliente.

"Cruz-Coke actuó siempre de buena fe. El Tribunal Electoral reconoció en este fallo de hoy que no tenía la calidad de ministro, y sin embargo, le aplica la inhabilidad", declaro.

Fermandois señaló que "nosotros discrepamos, pero obviamente es un fallo que hay que respetar".

El Tricel impugnó este jueves la candidatura del líder Evópoli, quien buscaba un escaño en Antofagasta por el cupo de RN, luego que el Partido Socialista presentara un recurso en su contra. 

La tienda liderada por Osvaldo Andrade apuntó a la condición de ministro de Estado que -según ellos- tenía el actor mientras estaba a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esa situación, según la ley, lo obliga a dejar el Gobierno un año antes de las elecciones si quiere postular al Congreso.

A diferencia de Catalina Parot (RN), que dejó la cartera de Bienes Nacionales en noviembre de 2012 y hoy no tiene problemas para ser candidata al Parlamento, Cruz-Coke renunció en junio del presente año.

En el oficialismo, en tanto, han insistido en que la calidad de "jefe de servicio" y no ministro -su cargo oficial es presidente del Consejo de Nacional de Cultura- lo excluye de dicha exigencia. Misma situación ocurre en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Cruz-Coke, por su parte, había acusado a la oposición de querer sacarlo por "secretaría".

REVISA EL DETALLE DEL FALLO: