Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Calama llama marcar votos con la letra "D"

"Descentralización" es el concepto que se quiere plasmar en las papeletas del 17 de noviembre. Esteban Velásquez reconoce que el voto podría quedar "muy rayado", por lo que podría haber coordinación con "AC".

José Morgado

Viernes 9 de agosto de 2013

Con muchas rayas podrían terminar los votos en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 17 de noviembre.

Esto porque a la ya conocida iniciativa de la organización "Marca tu Voto", que propone poner "AC" para manifestar apoyo a la Asamblea Constituyente, se suma una particular propuesta del alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien llama a escribir una "D" que alude a la "descentralización".

En entrevista con 24Horas.cl, el jefe edilicio explicó que "el llamado es a que marquemos en el voto la 'D' de descentralización como una forma de manifestarnos en contra del sistema centralista que abusa, humilla y atropella a comunas como Calama, Tocopilla y Freirina (...) sería una buena señal".

Velásquez, que también es presidente de la Asociación de Municipios del Norte, instó principalmente a que las regiones participen de la iniciativa, pero también hizo extensivo el llamado a la capital.

Eso sí, tras la polémica entre "Marca tu Voto" y el Servicio Electoral (Servel) -que derivó en que la entidad rechazara contar los votos-, el jefe comunal reconoce que será difícil contabilizar todas las letras "D" que se estampen en las papeletas.

Por lo mismo, Velásquez anunció que se comunicarán con los impulsores de "AC" para realizar un trabajo coordinado. "Descentralización y Asamblea Constituyente compartimos los mismos objetivos nobles y ciudadanos".

"También hemos visto que podría quedar muy rayado el voto y por eso en estas conversaciones con 'AC', a lo mejor en la Asamblea Constituyente podrá haber una indicación para la descentralización", sentenció.