Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet presenta paquete de medidas de seguridad

La candidata presidencial de Nueva Mayoría propone incorporar seis mil nuevos funcionarios de Carabineros y 1.200 de la PDI, además de duplicar las casas de acogida a mujeres golpeadas.

José Morgado

Martes 24 de septiembre de 2013

Un paquete de medidas de seguridad ciudadana presentó este martes la candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Se trata de 20 propuestas específicas en las áreas de prevención, violencia de género, políticas de drogas, aumento de dotación de Carabineros y fortalecimiento del Ministerio Público, entre otras medidas.

"No basta con ajustes, tenemos que pensar en la seguridad ciudadana de manera integral abordando todas sus dimensiones y las características de su territorio", declaró la ex Presidenta.

En la misma línea, la ex directora de ONU Mujeres señaló que "en Chile el gasto en seguridad ciudadana creció en un 15% entre el año 2010 y el 2012, la tasa de encarcelamiento es el doble en promedio de América Latina y una de las más altas en el mundo, o sea, hay más plata gastándose en esto y hay muchos más presos; sin embargo, no hemos sido eficientes en el combate al delito, lo que provoca obviamente temor en las personas y no queremos que las personas tengan miedo en las ciudades, en sus casas".

En lo específico, Bachelet propone enviar un proyecto de ley para incorporar 6 mil nuevos funcionarios de Carabineros y 1.200 de Policía de Investigaciones (PDI), establecer fiscales especializados en violencia intrafmiliar, duplicar las casas de acogida a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y establecer un plan nacional en contra del narcotráfico, entre otras medidas.