Candidatos buscaron diferencias en seguridad, salud y educación

Candidatos buscaron diferencias en seguridad, salud y educación

Este martes se desarrolló la primera parte del debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión.

Jorge Miranda
30.10.2013

Este martes se llevó a cabo en TVN la primera parte del debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) de cara a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

En el “cara a cara” los nueve aspirantes a La Moneda buscaron marcar diferencias principalmente en temas relacionados con la seguridad ciudadana, la salud y la educación.

El primero en referirse al combate contra la delincuencia fue Marcel Claude, al afirmar que “se necesita cambiar el enfoque, no del encarcelamiento, sino de la prevención y la reinstalación de las personas, además de prevenir la situación de drogas y criminalidad”.

Michelle Bachelet apuntó a “aumentar la dotación de las policías, una justicia más efectiva y expedita, desbaratar las redes de narcotráfico y el tratamiento y rehabilitación a los jóvenes con consumo masivo de alcohol y drogas”.

Por su parte, Evelyn Matthei se centró en terminar con la puerta giratoria a través de un “observatorio judicial donde todo el mundo sepa donde falla cada juez”. Además, agregó que se necesitan “leyes que protejan a Carabineros y anti encapuchados”.

Una perspectiva similar a la de la candidata oficialista tuvo  Ricardo Israel, al sostener que “se necesita una ley especial que reprima el vandalismo. Necesitamos recuperar el respeto a las policías (…) Construir cárceles en lugares alejados y que no se puedan construir sin plebiscito”.

Para Marco Enríquez-Ominami una parte importante del problema de la delincuencia se resuelve con “más fiscales” y con una “mano dura pero inteligente”, además de "eficientes programas de rehabilitación para jóvenes adictos alcohol y las drogas”.

La rehabilitación también fue considerado como un tema relevante por Tomás Jocelyn-Holt , agregando que es importante “sacar de la cárcel a los 30 mil jóvenes encarcelados por ser consumidores de drogas. Hay que tener una política inteligente para la rehabilitación”.

En tanto, Alfredo Sfeir afirmó  que "hay que tomar medidas claras en relación de la recuperación de los barrios vulnerables. Es muy importante que la ciudadanía esté envuelta en la recuperación de los espacios".

Una postura similar tuvo Roxana Miranda al sostener que se debe "seguir entregando oportunidades a los jóvenes en las poblaciones, evitando el hacinamiento con políticas públicas en sentido común".

Franco Parisi centró su argumentación en el fortalecimiento de Gendarmería a través de "la creación de un batallón de inteligencia para desbaratar las bandas de las cárceles.(...) Queremos mas cárceles y control por parte de Gendarmería".

SALUD

La salud fue otro de los temas abordados por los candidatos, donde Enríquez-Ominami propuso un seguro de salud pública. "El sistema de salud chileno es salvese quien pueda. Se trata de construir un sistema con una red de salud con 200 consultorios nuevos". Además, sostuvo que las Isapres deben traspasar sus utilidades a Fonasa.

En cuanto a las Isapres, Parisi dijo que "hay que terminar con que sean dueñas de las clínicas. Necesitamos cambiar el foco a una salud preventiva".

Israel afirmó que se debe crear un gran pacto por Chile en temas de Salud.

Bachelet comprometió 4 mil millones de dólares en inversión pública para la construcción de 300 hospitales, 60 centros de atención primaria y un fondo nacional de medicamentos.

Matthei afirmó que construirá "100 consultorios de excelencia que atiendan de 7 am a 10 pm, con médicos especialistas con instrumentos para que no los anden pimponeando. Y nos vamos a preocupar de un fondo de remedios".

Claude también apuntó a "aumentar el presupuesto de la salud tres veces", en tanto Roxana Miranda precisó que "la salud es un derecho y no puede estar en manos de privados".

Quien marcó la diferencia fue Sfeir al proponer "financiamiento para la medicina alternativa complementaria a la alopática".

EDUCACIÓN

En materia de educación la carta oficialista afirmó que "pocos gobiernos han hecho tanto por la educación como éste, se han aumentado las becas a jóvenes vulnerables de 100 mil a 400 mil, se ha aumentando la subvención para niños más vulnerables, se ha avanzado en la educación preescolar. Esperamos seguir en una senda de mejoramiento de la calidad de la educación es muy importante".

Por su parte, el candidato del PRI hizo hincapié en que "hay 22 mil millones de dolares que no se están utilizando", los que se podrían ocupa medidas para mejorar la educación pública.

Los demás abanderados no se refirieron en esta jornada a las políticas educacionales.

El debate presidencial de Anatel continúa este miércoles a las 22.15 horas, donde nuevamente se verán las caras los nueve aspirantes a La Moneda.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5