Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos pueden gastar hasta 9 mil millones de pesos

Servel fijó el límite de dinero que pueden desembolsar los postulantes a La Moneda. Revisa el detalle en el caso de los parlamentarios y qué pasa si superan los montos.

José Morgado

Martes 20 de agosto de 2013

$9.231.315.685 es el máximo dinero que pueden gastar los nueve candidatos presidenciales, quienes -de ser ratificados por el Servicio Electoral (Servel)- serán parte de la papeleta más grande de la historia.

Dicho monto baja considerablemente en el caso de los postulantes al Congreso, quienes tienen distintas cifras dependiendo de la región donde busquen un escaño.

En la Región Metropolitana, en el caso de los senadores, el tope asciende a $1.424.634.568 en la circunscripción 7 y a $1.402.051.722 en el 8. En la XIV Región, en tanto, baja a $335.223.999 en la circunscripción 16.

Además, la Ley 19.884 también limita el dinero que pueden desembolsar las colectividades que apoyan a los postulantes. Dicha cifra, según la legislación, corresponde al "equivalente a un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a sus candidatos".

¿QUÉ PASA SI GASTAN MÁS?

En caso que los candidatos o colectividades políticas superen el monto establecido para promocionar sus campañas, la norma establece sanciones con multa a beneficio fiscal, de acuerdo a la siguiente escala:

a) El doble del exceso en la parte que no supere el 30%;

b) El triple del exceso en la parte que supere el 30% y sea inferior al 50%, y

c) El quíntuple del exceso en que hubiere incurrido, en la parte que supere el 50%.

Esta situación, sin embargo, es difícil de fiscalizar.

En entrevista con 24Horas.cl, el cientista político de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, señaló que "hay varias triquiñuelas para sobre o subdeclarar" y así gastar mas de lo permitido.

"Puede haber facturas falsas, no declarar gastos que se hicieron -por cierto, sin factura-, armar empresas de papel, entre otras", indico, apuntando a que "es muy difícil detectar fraude en las declaraciones de gasto".

Morales además advirtió que "no hay sanciones duras para quienes se pasen del gasto. Sólo multas. La sanción correcta sería que ese candidato perdiera su cupo".

Revisa el detalles de cuánto pueden gastar los candidatos: