Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos reaccionan ante apoyo del PC a Bachelet

La determinación del Partido Comunista de sumarse a la candidatura de Michelle Bachelet en las elecciones primarias del próximo 30 de junio, marcó la pauta de los postulantes a La Moneda.

Karla Gallardo

Domingo 26 de mayo de 2013

Tras horas de intenso debate, el Partido Comunista (PC) decidió sumarse al bloque político que apoya a la ex mandataria Michelle Bachelet en las próximas elecciones primarias del 30 de junio.

Esta determinación que no dejó indiferente a ninguno de los candidatos a La Moneda, quienes este domingo participaron en actividades relacionadas con el Día del Patrimonio, pero que de todos modos conversaron sobre el respaldo de la colectividad que preside Teillier a la ex ONU Mujeres.

El radical José Antonio Gómez, quien eventualmente recibiría el apoyo del PC, manifestó que "nosotros estamos aquí por ideas, no por conformar un montón de siglas que nos acompañan en la campaña. Estamos porque la gente entienda que tenemos un proyecto y ese proyecto es el que nos interesa avanzar. Lo demás es cuesta arriba".

Por su parte, el candidato de la DC, Claudio Orrego, ratificó las diferencias que lo separan de la ex presidenta y llamo a que las primarias de la Concertación logren "definir y tomar decisiones".

"Tenemos diferencias en temas tan fundamentales como lo que ha pasado en Venezuela, como lo que ha pasado en Cuba, como lo que ha pasado en otros lados del mundo. En consecuencia, nosotros vamos a mantener nuestra postura y esperamos que estas primarias sean un momento también para definir y tomar decisiones, que los chilenos digan qué tipo de pacto quieren que gobierne el país", dijo.

Mientras que el independiente Andrés Velasco indicó que "la política del cupo, la política de la negociación y la política de privilegiar a este u otro candidato es la vieja política, exactamente lo que la gente no quiere. A mi me gusta la política de cara a la gente, de que todos estas primarias hagamos nuestros planteamientos"

El abanderado de la UDI, Pablo Longueira, dijo que ahora que ahora que el Partido Comunista se sumó a la candidatura de Bachelet, "el escenario electoral cambia radicalmente".

"No conozco un país donde el partido comunista, expresiones como el MAS que son expresiones que le ofrecen a Chile el camino a Venezuela, es un retroceso para Chile y eso es lo que tenemos que evitar. Ojalá los chilenos no tengamos que vivir eso para valorar lo que hemos alcanzado", manifestó.

Asimismo, Marco Enríquez Ominami criticó el respaldo del PC aludiendo a que se esta conformando "la nueva pillería".

"Creo que es una pena que el Partido Comunista teniendo tradición de lucha, termine por un cupo más en el parlamento renunciando al debate, a la educación pública, poner por delante sus convicciones. La dirigencia comunista no le hace honor a la historia de su partido", expresó el candito del PRO.

Candidatos reaccionan ante apoyo del PC a Bachelet

Candidatos reaccionan ante apoyo del PC a Bachelet

La determinación del Partido Comunista de sumarse a la candidatura de Michelle Bachelet en las elecciones primarias del próximo 30 de junio, marcó la pauta de los postulantes a La Moneda.