Click acá para ir directamente al contenido

La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó la aplicación "Quién te financia", donde consultan a los abanderados el detalle de sus gastos. Revisa quiénes han respondido y qué dijeron.

José Morgado

Viernes 8 de noviembre de 2013

"En un mes de campaña electoral los candidatos gastarán miles de millones. ¿De dónde viene esta plata?".

Esa es la consulta que realiza la Fundación Ciudadano Inteligente en su aplicación "Quién te financia", donde los postulantes a La Moneda responden sobre el origen de sus recursos para pagar carteles, afiches, gigantografías y mensajes radiales, entre otras actividades de propaganda.

LOS QUE RESPONDIERON…Y LOS QUE NO

De los nueve abanderados, sólo cuatro se han sometido al cuestionario de "Quién te Financia", siendo el primero en responder –y el mejor, según la propia fundación- Marco Enríquez-Ominami (PRO).

 

"Les enviamos el día 17 de octubre un correo a los candidatos donde les mencionamos que íbamos a estar haciendo, tal como en las primarias, la campaña Quién te financia y que nos enviaran con un formato sencillo de dónde provenían sus ingresos, cómo se distribuían sus gastos y quiénes son sus principales financista, ojalá con nombre y apellido", explicó a 24Horas.cl la encargada de estudios Ciudadano Inteligente, Daniela Tejada.

Los que siguieron a MEO en la entrega de información fueron Ricardo Israel (PRI), Marcel Claude (PH) y Franco Parisi (independiente).

Quienes aún no entregan sus datos, en tanto, son Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Tomás Jocelyn-Holt (independiente), Alfredo Sfeir (PEV) y Roxana Miranda (Igualdad).

Tejada aclaró que hay otros candidatos que ya se comprometieron a precisar quién los financia en los próximos días y que esperan que todos terminen respondiendo el formulario.

"Nosotros tenemos un compromiso con la transparencia. Es necesario hacer una revisión de la legislación actual respecto al financiamiento electoral", sentenció la analista, indicando que los cambios deben ir en la línea de obligar a los candidatos a transparentar sus financistas y la eliminación de los aportes de empresas.

Revisa el detalle de sus financiamientos: