Click acá para ir directamente al contenido

Comité Central del PC decide rol en Gobierno de Bachelet

Será esta instancia la que decidirá si el Partido Comunista participa desde La Moneda de la administración Bachelet o lo hará desde la calle, como lo ha hecho en los últimos años.

Elkjaer Lobos

Sábado 21 de diciembre de 2013

Fin de semana decisivo para el Partido Comunista y su participación en el futuro Gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet.

La cita comenzó a las 9.00 horas de este sábado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutuz (Ical), lugar elegido por el PC para que su Comité Central se reúna hoy y mañana domingo.

A los 78 integrantes de la máxima instancia del partido, se sumarán los diputados electos de la colectividad.

Uno de ellos es Hugo Gutiérrez quien, en conversación con el diario El Mercurio, adelantó su postura.

"Esta es una instancia que resuelve dar este paso ya definitivo en pro de hacer nuestro Gobierno de Michelle Bachelet, y yo personalmente siento que ya es nuestro Gobierno. Es un paso evidente que tenemos que dar, pero tiene que ser ratificado por el partido", indicó Gutiérrez.

Según adelantó el parlamentario, hay integrantes dentro del comité que quieren permanecer de la nueva administración, para de esa forma -adelantó el diputado- exigir con más garantías que se cumpla el programa de Gobierno.

¿QUÉ PASARÁ HOY?

El presidente del PC, Guillermo Teillier, le explicará al pleno su posición sobre el rol que debiera tener el partido en el futuro Gobierno y los siete parlamentarios que fueron elegidos en las pasadas elecciones, especialmente pensando en las reformas que planea realizar Bachelet, es decir, una nueva constitución, reforma tributaria y educacional.

Cabe señalar que Camila Vallejo podrá participar de la instancia, pero no podrá votar porque aún es miembro de la Juventudes Comunistas. Por su parte, la diputada electa, Karol Cariola, podrá hacerlo debido a su condición de secretaria general de las juventudes e integrante de la Comisión Política.

La votación será a mano alzada y todos pueden plantear su posición. Una vez que se tome la decisión, todos los integrantes del comité -elegidos en el Congreso Nacional del Partido luego de un proceso que comienza a nivel comunal- deben acatarla.