Click acá para ir directamente al contenido

Conflicto Orrego-Velasco marcó debate de la oposición

Desde los comandos de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego vivieron apasionadamente cada intervención en el Debate en TVN.

Francisco Guerrero

Lunes 24 de junio de 2013

Cada intervención de sus candidatos fue aplaudida dejando atrás el protocolo que dictaba el debate de la oposición en TVN.

Así vivieron en cada comando las palabras de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego, todos miembros del pacto "Nueva Mayoría". Sobre todo, y de manera muy activa, la sabrosa polémica entre el ex ministro de hacienda, Andrés Velasco y el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Luego de un debate de más de dos horas, donde pudieron exponer sus ideas, convicciones, anhelos y en mayor medida, debatir los puntos altos y bajos de cada candidatura.

Para el vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde la precandidata del PS, PPD y MAS, "pudo dar a conocer sus propuestas programáticas con una actitud constructiva, distinta a la de los demás candidatos".

Para otro de sus adherentes, el senador Ricardo Lagos Weber, el formato del debate permitió más interacción y un verdadero debate, lo que permitió "tener una gran capacidad de réplica ya que en general anduvieron todos bien, pero en lo grueso, Michelle Bachelet logró poner en la mesa los temas sociales que ella quería, el que su política gira en torno a las personas, todo mientras los otros discutían la calidad de la política, ella le hablaba a las personas".

En la otra vereda, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se mostró muy conforme con el desempeño de su candidato Claudio Orrego, quien afirmó que además de mostrar su pensamiento e ideales, tiene la fuerza que le brinda "haber tenido experiencia en el tema de la calle, donde la gente sabe quién es Claudio y cómo puede aportar a Chile con su gobierno"

Sobre la "pelea" con Andrés Velasco, Walker afirmó que no es para nada una polémica y que no hace la diferencia si Velasco tiene o no un partido, pero a Claudio Orrego le ayuda el tener el respaldo de un partido como la DC.

El ex ministro de Eduardo Frei, José Joaquín Brunner, también tuvo palabras para destacar la precandidatura del independiente Andrés Velasco, así como también del formato de debate: "El formato permite el intercambio, la liberación y enfrentar puntos de vista, dentro de ello Andrés Velasco mantiene una cierta ventaja de los temas, fue protagonista al igual que en el debate anterior y fue el más interesante"

Sobre la polémica desatada con Claudio Orrego, Brunner le baja el perfil y comenta que "Velasco es independiete y quienes lo apoyan son independientes, pero también habemos algunos que militamos en algún partido y lo apoyamos. Yo creo que lejos de perjudicarlo, marca más su identidad y lo hace más atractivo para el amplio sector de personas que no militan en un partido".

Por otra parte, la actriz Ana María Gazmuri, miembro del comando de José Antonio Gómez afirmó que su candidato se vio "relajado, a ratos divertido y muy claro en sus propuestas, es el único que tiene una línea distinta".

Ahora los comandos de cada precandidatos esperan la elección primaria que se realizará el próximo domingo.