Conoce cuánto dinero ganan los candidatos por cada voto

Conoce cuánto dinero ganan los candidatos por cada voto

Los postulantes a Presidente, senador, diputado y consejero regional recibirán un reembolso por cada sufragio a su favor. Revisa el monto y la ley.

José Morgado
24.10.2013

Aunque cueste creerlo, el voto tiene un precio.

La ley 19.884, en su artículo 15, establece un mecanismo de financiamiento para los candidatos a Presidente, parlamentario y consejero regional (cores), el que permite que exista cierta igualdad a la hora de tener recursos para realizar la campaña.

En detalle, la legislación señala que se reembolsará a los postulantes $687 por cada sufragio que reciban en los comicios que -en este caso- están programados para el próximo 17 de noviembre.

"El Servicio Electoral autorizará la devolución de los gastos en que hubieren incurrido los candidatos, por una suma que no podrá exceder del equivalente, en pesos, a tres centésimos de unidad de fomento, multiplicado por el número de sufragios obtenidos en la respectiva elección", dice la normativa.

Comparando el total de gastos rendidos por el candidato con el cálculo del reembolso, éste se ajustará siempre a la cantidad menor que resulte de la comparación.

Por ejemplo:

Caso 1: Si el total de los gastos rendidos fuere inferior al cálculo de reembolso detallada anteriormente, la devolución de gastos se ajustará a los gastos efectivamente realizados.

Caso 2: Si el total de gastos rendidos fuere superior a la suma que le corresponda por concepto de reembolso, la devolución de gastos se ajustará al cálculo del reembolso.

La ley indica que un candidato igualmente puede presentar sus votos como aval ante una institución bancaria, pudiendo incluso enviar un mandato para que el banco cobre al fisco.

Cabe destacar que el límite de gasto electoral que pueden realizar los postulantes a La Moneda es $9.231.315.685.

REVISA EN DETALLE LO QUE DICE LA LEY SOBRE EL GASTO ELECTORAL:



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5