Click acá para ir directamente al contenido

Decisión 2013: cómo se define quién gana este domingo

Este domingo se vivirá una jornada única en la historia de las elecciones en donde se aplicarán tres sistemas de elección. Revisa cómo se escoge al Presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.

José Morgado

Viernes 15 de noviembre de 2013

El próximo domingo 17 de noviembre, se verán en acción tres sistemas electorales distintos.

EL PRESIDENTE

Para elegir al nuevo Presidente o Presidenta de la República existe el sistema de mayoría absoluta, es decir, el postulante a La Moneda necesita el 50% de los votos + 1 para triunfar.

Si uno de los abanderados supera la mitad más uno, se queda con la victoria en primera vuelta. Sino, deberá realizarse una segunda vuelta entre los dos con mayor adhesión.

LOS PARLAMENTARIOS

En el caso de los parlamentarios, tanto para diputados como senadores, funciona el sistema electoral binominal. Cabe destacar que se eligen a dos senadores por circunscripción y dos diputados por distrito.

Para determinar quién se queda con el escaño en el Congreso, los candidatos se agrupan en listas. El primer cargo lo ocupa el que haya obtenido la mayor votación de la lista más votada y el segundo, el que haya obtenido la segunda mayoría.

Sin embargo, cuando una lista alcanza el mayor número de sufragios y tiene un total de votos que excede el doble de los que obtenga la segunda lista más votada, ambos candidatos de esa lista obtienen los escaños.

EJEMPLOS:

 Caso 1Caso 2Caso 3
Pacto 140%50%60%
Candidato A30%30%50%
Candidato B10%20%10%
Pacto 240%30%30%
Candidato C22%18%18%
Candidato D18%12%12%
Pacto 320%20%10%
Candidato E11%11%6%
Candidato F9%9%4%

 

En el caso 1, salen electos los candidatos A y C debido a que tienen las mayorías de los dos pactos más votados.

En el caso 2, también salen electos los candidatos A y C debido a que tienen las mayorías de los pactos más votados. Pese a que B tiene más votos que C, la suma de A y B no dobla a C +D.

En el caso 3, el pacto 1 alcanza el 60%, por lo que dobla a la lista del pacto 2. Aquí salen electos los candidatos A y B, pese a que C tuvo más adhesión que B.

LOS CORES

Los consejeros regionales (cores), que por primera vez son elegidos por sufragio universal, funcionan con un sistema electoral proporcional, similar al que se utiliza para los concejales.

La cantidad de cores que se eligen por región depende de la cantidad de población. Cada consejo estará integrado por:

- 14 consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes

- 16 consejeros en las regiones de más de cuatrocientos mil habitantes

- 20 consejeros en las regiones de más de ochocientos mil habitantes

- 28 consejeros en las regiones de más de un millón quinientos mil habitantes; y 34 consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes.