Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones: 60% de los vocales designados serán nuevos

Las mesas funcionarán con tres vocales "nuevos" y dos con "experiencia", es decir, que ya realizaron esta labor en los comicios municipales.

José Morgado

Viernes 25 de octubre de 2013

Este sábado 26 de octubre se conocerá el listado de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores designados para las próximas elecciones del 17 de noviembre, donde se elegirá al Presidente, parlamentarios y -por primera vez en la historia- a consejeros regionales.

Los vocales de mesa elegidos para realizar la importante y obligatoria labor serán en un 60% personas nuevas, es decir, que no realizaron la labor en los comicios pasados. El resto, en tanto, serán seleccionados dentro del grupo que trabajó en las municipales de 2012.

Con esto, las 41.349 mesas de votación funcionarán con tres vocales "nuevos" y dos con "experiencia", fórmula que para el Servicio Electoral (Servel) permite que haya una renovación, pero a la vez se mantenga la participación de gente con conocimientos previos.

Los vocales designados -en total

206.745- recibirán una carta certificada, donde se les indica fecha, hora, lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador, además de los nombres de los demás vocales o miembros.

Si una persona designada requiere excusarse, debe hacerlo directamente en la Junta Electoral que corresponde a su circunscripción, indicados en la carta certificada.

A las personas que efectivamente ejerzan la función de vocal o de miembro de Colegio Escrutador se les concederá un bono de aproximadamente $15.000. En el caso de los vocales, su asistencia a la capacitación que realizará el Servicio Electoral el día 16 de noviembre, les dará derecho a un pago adicional de $5.000.

La función de vocal de mesa o de integrante del Colegio Escrutador es un deber cívico, por lo tanto, la inasistencia puede dar lugar a multas de beneficio municipal que van entre las 2 a 8 U.T.M. ($79.500 a $318.000).

La ley 18.700 contempla determinadas causales de excusas, las que deben presentarse en un plazo del 28 al 30 de octubre ante la misma Junta Electoral que lo designó.

CONSULTA ACÁ TUS DATOS ELECTORALES