Elecciones: el cronograma del día después a la votación

Elecciones: el cronograma del día después a la votación

Conoce qué actividades deben realizar las Juntas Electorales y el Servicio Electoral (Servel) para ratificar a los ganadores y perdedores del domingo.

José Morgado
18.11.2013

Ya finalizadas las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, aún hay trámites legales que se siguen realizando para ratificar los triunfos y las derrotas de los candidatos.

Este lunes, a las 14.00 horas, se reúnen los Colegios Escrutadores en los locales designados por las Juntas Electorales, quienes tendrán la importante labor de reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios el día de los comicios y sumar los votos consignados en las actas.

Mañana martes 19 de noviembre, en tanto, el Servicio Electoral (Servel) inicia el proceso de liberación de los resultados provisorios de los escrutinios practicados por los Colegios Escrutadores, previa comprobación de que la información se ajusta a lo indicados en las actas.

El miércoles 20 del mismo mes, en tanto, hay se producen dos importantes hitos.

A las 10.00 horas se reúne el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para conocer el escrutinio general y la calificación de las elecciones Presidencial y Parlamentarias, resolver las reclamaciones y efectuar las rectificaciones a que hubiere lugar. El Tribunal comienza a sesionar diariamente hasta cumplir su cometido.

Además, de manera paralela, vence el plazo para que partidos políticos y candidatos independientes retiren elementos de propaganda electoral que hayan situado en vías públicas.

Si se mantiene aún propaganda en las calles, las municipales deberán retirar todos los elementos, cobrando el costo de dicho a trabajo a los partidos políticos o postulantes independientes.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Señal 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5