Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "Alianza no tiene autoridad para hablar de DDHH"

El vocero de Michelle Bachelet valoró que el Presidente haya decidido cerrar el penal Cordillera, pero cuestionó que el oficialismo "recién ahora" tenga una actitud distinta frente a la dictadura.

José Morgado

Viernes 27 de septiembre de 2013

Pese a valorar el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a cerrar el penal Cordillera, el vocero de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, cuestionó que el oficialismo "intente vestirse con autoridad moral" para hablar de Derechos Humanos.

En entrevista con Canal 24Horas, Elizalde señaló que "el oficialismo no tiene autoridad para hablar en esta materia, porque si no avanzamos en más en verdad y justicia en nuestro país, si ha sido tan difícil llegar hasta donde hemos llegado, es por la oposición de quienes hoy día están en el gobierno, que sistemáticamente se han negado a avanzar en esta materia".

"No nos olvidemos que cuando salió el informe Rettig los partidos que hoy día gobiernan le restaron validez. Tuvieron que pasar 20 años para que recién empezaran a hablar de crímenes, antes hablaban de excesos. Entonces que ellos pretendan vestirse con supuesta autoridad moral para hablar de temas de Derechos Humanos cuando fueron el soporte político de la dictadura que violó sistemáticamente estos derechos fundamentales, a mi me parece que no corresponde", expresó.

Consultado por qué la administración de Bachelet no cerró el polémico recinto que alberga a 10 presos condenados por violaciones a los DD.HH. -entre ellos el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras-, el dirigente replicó que "no nos olvidemos que el penal Punta Peuco se construyó en base a una ley (…) el Parlamento tuvo que aprobarlo".

"Efectivamente las decisiones tienen que ser evaluadas de acuerdo al contexto en el cual se desarrollan. El Presidente hoy día lidera  una coalición que en el pasado fue permanente obstáculo para que avanzáramos en materia de verdad y justicia en nuestro país y que recién ahora, con motivo de los 40 años de la conmemoración del golpe, han tenido una actitud distinta", sentenció. 

Finalmente, el portavoz de la abanderada de Nueva Mayoría desestimó las críticas de los otros postulantes a La Moneda sobre que Bachelet estaría evitando los debates presidenciales.

"Hay una tendencia como a generar esta falsa imagen (…) como estamos en campaña todos tratan de sacar pequeños dividendos (...) Bachelet ha señalado que va a participar en todos los debates que pueda", indicó.