Click acá para ir directamente al contenido

Las candidatas de Nueva Mayoría y la Alianza midieron fuerzas en el "cara a cara" organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

José Morgado

Viernes 6 de diciembre de 2013

El primer debate de cara a la segunda vuelta presidencial sostuvieron este viernes las candidatas de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei.

El "cara a cara" fue organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y contempló instancias para que existieran interpelaciones entre ambas abanderadas.

El foro comenzó a las 8.00 horas, se llevó a cabo en el GAM y duró más de 1 hora.

REVISA EL DETALLE DEL DEBATE

- 09:26 horas: Matthei además descarta que se haya visto complicada con la comparación entre la Alemania de Merkel y el muro de Berlín. "Fuimossumamente claros", indica.

- 09:23 horas: Matthei comienza agradeciendo la invitación al debate Archi. Además, desestimó que las polémicas en la Alianza hayan complicado su postulación, apuntando a la prensa.

"Creo que la prensa muchas veces le da mucho interés a las pequeñasrencillas políticas y yo creo que la ciudadanía lo que ve es otra cosa, es cómopoder lograr una mejor calidad de vida", indicó.

 

- 09:20 horas: Bachelet desestima el emplazamiento de Matthei respecto a que no hay coherencia en -por ejemplo- condenar los actos de vandalismo y votar en contra de la denominada "Ley Hinzpeter".

"Lo que uno tiene que hacer es decir esto lo que voy a hacer ycumplirlo (...) nosotros somos coherentes entre lo que hacemos y lo quedecimos", expresa. 

- 09:17 horas: Bachelet es la primera en responder sobre el emplazamiento de Matthei sobre que habrían "malas prácticas" de la oposición en el Congreso. Bachelet replica que en el caso del Ministerio del Deporte, por ejemplo, fue el Gobierno quien cayó en mala práctica porque -según ella- retiraron un proyecto de la Concertación para enviar el mismo y que tenga la firma de Sebastián Piñera.

- 09:12 horas: Se da paso a la conferencia de prensa, donde ambas candidatas responden preguntas de la prensa.

- 09:10 horas: Termina el debate.

- 09:08 horas: Matthei ocupa sus dos minutos al cierre  y señala que "noestoy por enfrascarnos en una tremenda discusión ideológica de cambiar todo enChile, porque Chile ha progresado bien".

En esa línea, agregó que loque tenemos sí que hacer son cambios en materia de pensiones, seguridadciudadana y que la gente pueda tener una mejor vida, que no abusen de ella".

- 09:06 horas: Bachelet ocupa sus dos minutos al cierre y destaca que la elección no sólo entre dos mujeres, sino que "se trata de elegir cuál es el proyecto y el país dondequeremos vivir". Además, enfatiza que "si Chile no crece con igualdad, Chile no va a ser ese paísmoderno que queremos".

 

- 09:04 horas: Matthei ocupa su tiempo destacando que trabajará por la clase media y haciendo un llamado a que se aprueben la "ley anti encapuchados" y la ley que aumenta las sanciones contra los ataques a carabineros. Además, insistió en la necesidad de crear un observatorio judicial.

- 09:03 horas: Bachelet ocupa su tiempo libre y agradece el apoyo de entidades como la CUT y de figuras como el ex candidato ecologista, Alfredo Sfeir, además de los independientes.

- 09:00 horas: Bachelet se refiere a qué postura tendrá con los pueblos originarios y con el denominado "conflicto mapuche". "Vamos a  hacer un nuevo trato entre el Estado y nuestrospueblos originarios (...) nosotros estamos en contra de todo hecho de violencia, seasobre los pueblos originarios, o sobre otras personas, como el matrimonioLuchsinger (...) en los casos de violencia se va a aplicar la ley comocorresponde", indica, descartando volver a aplicar la Ley Antiterrorista.  

- 08:59 horas: Matthei además matiza su polémica postura respecto a que no hará "nada que vaya en contra de la Biblia". "Me refiero al aborto y al matrimonio homosexual. En amboscasos estoy en contra. Usted podrá decir que me he valido numerosas críticas,pero le podría mostrar la avalancha de mails con felicitaciones", puntualiza.

- 08:55 horas: Matthei baja el perfil al apoyo del senador Antonio Horvath (RN) a algunos puntos del programa de Bachelet. "Le aseguro que mucha gente de la Concertación apoya tambiénmuy fuertemente algunas ideas que estamos planteando", replica.

- 08:52 horas: Matthei aclara su postura respecto a que "no descarta" una reforma tributaria. "Si nuestra economía crece y tenemos un buen precio delcobre, no es necesaria una reforma tributaria"; precisa.

 

- 08:50 horas: Bachelet es consultada sobre sus medidas en seguridad. "La seguridad ciudadana sin duda es un tema central de laspersonas, pero vamos a trabajar sin dar ofertones, recetas mágicas o caminoscortos", explicó, detallando que aumentará la cantidad de carabineros y efectivos de la PDI y que impulsará un plan cuadrante "2.0", entre otras propuestas.

- 08:48 horas: Ambas candidatas ocupan su tiempo de libre disposición para chocar respecto al financiamiento de sus campañas. Bachelet aseguró que es "imposible" que Matthei lleve a cabo su programa sin reforma tributaria y la ex ministra del Trabajo replicó cuestionando las cifras entregadas por la ex Presidenta.

- 08:45 horas: Matthei marca diferencias con los bonos de Bachelet: "el subsidio que nosotros estamos proponiendo a la mujer vamuy atado al esfuerzo. Nosotros queremos darle un bono todo los meses a las mujeres que trabajan tiempo completo en una empresa, de 38 mil pesos. Creemos que basta ya de siempre premiar a los mismos".

- 08:42 horas: Bachelet descarta crear hospitales concesionados. "Nuevos hospitales con recursos públicos", recalcó.

- 08:38 horas:  Matthei insiste en su analogía de que su programa de gobierno apunta a la Alemania de Angela Merkel y el de Bachelet al de "el muro de Berlín". Consultada si entonces está de acuerdo con la educación gratuita -que existe en Alemania-, Matthei aclaró que "me encantaría la educación gratuita para todos, pero cómo nova a ser más importante sacar a la gente de los campamento que regalarle la educacióna las familias más ricas".

- 08:37 horas: Mira la galería con FOTOS del encuentro.

 

- 08:36 horas: En materia energética, Matthei indica que "estamos pagando las consecuencias de malas decisiones del pasado". Consultada si en su eventual gobierno daría luz verde a HidroAysén, señala que "yo primero le preguntaría a Aysén. Haría una especie deconsulta, tipo plebiscitaria".

- 08:34 horas: Matthei ocupa su tiempo libre y asegura que "no es congruente" que Bachelet critique el vandalismo, considerando que la oposición ha votado siempre en contra de la denominada "ley anti encapuchados".

- 08:33 horas: Bachelet ocupa su minuto de libre disposición y enfatiza que su campaña ha sido limpia, "no del terror". Además, asegura que en su eventual mandato trabajará con "los mejores".

- 08:29 horas: Bachelet responde frente cómo enfrentará el tema de los encapuchados: yo creo que es absolutamente inaceptable las accionesviolentas y vandálicas (…) hay que aplicar todo el peso de la ley".

- 08:28 horas: Matthei aclara que su convicción de justicia es que debe existir "ciertopiso necesario para todos, absolutamente para todos. Por ejemplo, que ninguna mujerque trabaje tiempo completo en una empresa, gane menos de 300 mil pesos".

- 08:26 horas: Matthei replica a Bachelet y le señala que la ficha que se aplica ahora es "la misma" que se utilizó en el Gobierno anterior.

 

- 08:26 horas: Bachelet dice que las Isapres seguirán, "pero de manera distinta", para lo que enviará un proyecto de ley.

- 08:23 horas: Bachelet defiende la creación de Ficha de Protección Social, pero reconoce que necesita modificaciones. "El tema no es sólo si la ficha se aplica o no se aplica. Lo que necesitamos es una manera de identificar de qué forma se pueden entregar de manera justa los beneficios".

- 08:22 horas: Matthei defiende su medida de aplicar cárcel efectiva contra los delitos económicos. "La gente sabe que no tolero los abusos", recalcó.

- 08:20 horas: Bachelet se refiere a la campaña Marca tu Voto y a una eventual Asamblea Constituyente: "yo no me siento presionada ante una demanda de esanaturaleza. Yo estoy llamando a votar MB, porque en nuestro programa tenemoscontemplada una nueva Constitución. No tengo ningún prejuicio con una Asamblea Constituyente. Las Asambleas Constituyentes puedenconstituirse de distintas maneras, pero no quiero pasar dos años debatiendo sobre elmecanismo".

- 08:18 horas: Bachelet utiliza su minuto de libre disposición paraenfatizar la necesidad de impulsar una nueva Constitución.

- 08:16 horas: Matthei utiliza su minuto de libre disposición y critica el modelo de la Ficha de Protección Social para acceder a beneficios, el que "heredamos" de la Concertación.

- 08:13 horas: Matthei se refiere al retiro de políticos "negociadores" de la centro derecha, como Pablo Longueira. Frente a eso, indica que sus compromisos son "de tan evidente beneficio para la clase media y la ciudadanía, que no puedo pensar que alguien se oponga".

 

- 08:12 horas: Bachelet insiste que se debe "debatir" sobre el matrimonio igualitario. "Hay que analizar el tema de la adopción de las parejas del mismo sexo", agregó.

- 08:11 horas: Matthei desestima los apoyos de ex candidatos a Bachelet: "no me está quedando ninguno de ellos (candidatos) ni estoy buscando a ninguno de ellos. Las personas no endosan sus votos".

- 08:09 horas: Matthei defiende el voto voluntario. "Transparenta lo que siente la ciudadanía respecto a la conducción del país y cómo se comportan los partidos políticos".

- 08:07 horas: Bachelet parte su intervención haciendo un homenaje a Nelson Mandela. Acto seguido, aclara que en un eventual nuevo mandato evaluará si mantiene a Felipe Bulnes a cargo de la demanda boliviana contra Chile en La Haya.

- 08.06 horas: Matthei además negó que la candidatura de Alberto Espina la complique: "cada vez que hay una elección, ya se están perfilando los nuevoscandidatos para la próxima. Eso es así en la Alianza y en la Concertación.Algunos lo dicen y otros no".

08.03 horas: Matthei responde por los dichos del Presidente Sebastián Piñera respecto a que en una eventual derrota de a la Alianza habrá una "noche de cuchillos largos". "No va a haber ninguna 'noche de cuchillos largos' ni nada deese tipo de cosas (…) tenemos una gran posibilidad de ganar", replicó la ex ministra del Trabajo, asegurando que los dichos del Mandatario no perjudican su candidatura.

- 08.00 horas: Comienza el debate presidencial con la intervención de Luis Pardo, presidente de Archi.